Volver
Publicado 19/12/2019 14:00:00

Sala despachó proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile

La iniciativa, abordada en tercer trámite, contempla un conjunto de normas que reordenan las plantas institucionales, al tiempo que se definen incentivos al retiro.

La iniciativa, abordada en tercer trámite, contempla un conjunto de normas que reordenan las plantas institucionales, al tiempo que se definen incentivos al retiro.

Por 145 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 12431) que moderniza a Gendarmería de Chile y estable una bonificaciones por retiro voluntario para los funcionarios. De esta manera, la propuesta es despachada al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley.

El texto legal reconoce las difíciles condiciones en que desarrollan su trabajo las funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile, en lo que respecta a su carrera funcionaria, la que ha tenido un crecimiento inorgánico de las dotaciones a través de los años, generando problemas con los ascensos de los funcionarios de las Plantas de oficiales y suboficiales y gendarmes y con los funcionarios no uniformados, donde se presenta una desproporcionada relación entre planta y contrata.

En concreto, se establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, que en determinados periodos hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivos, continuos o discontinuos, en el referido servicio público y que, a la misma fecha, no hayan cumplido más de 28, que renuncien voluntaria e irrevocablemente a sus cargos, en los plazos a que se refiere la ley, cumpliendo, además, los restantes requisitos establecidos en ella.

El reconocimiento de periodos discontinuos procederá solo cuando el funcionario tenga, a lo menos, cinco años de desempeño continuos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la bonificación por retiro.

En el caso de plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales, la bonificación por retiro voluntario ascenderá a un monto equivalente a 900 unidades de fomento. Para los funcionarios titulares de un cargo de la planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, la bonificación por retiro voluntario será la siguiente:
a) 622 unidades tributarias mensuales, en el caso de directivos de carrera y profesionales.
b) 404 unidades tributarias mensuales, en el caso de técnicos.
c) 320 unidades tributarias mensuales, en el caso de administrativos y auxiliares.

La bonificación establecida no será imponible ni tributable y no constituirá renta para ningún efecto legal. Se pagará por Gendarmería de Chile dentro del primer trimestre del año calendario siguiente al de la fecha de cesación de funciones.

La propuesta, además, contempla normas para regular los procedimientos y formalidades a seguir en la materia, entre otros puntos.

Paralelamente, el proyecto aborda un conjunto de normas que vienen a modernizar la carrera funcionarias, redefiniendo cargos y el número de estos, así como la entrada en vigencia de estos cambios en las plantas institucionales.

En la sesión el ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló que la iniciativa hace justicia con un gremio que, por muchos años, ha sido postergado e invisibilizado.

El secretario de Estado señaló que no solo las planta I y II recibirán estos beneficios, sino que también aquellos trabajadores no uniformados, muchos de ellos dedicados a la reinserción social, que en la actualidad llegan a cinco mil funcionarios, de los cuales solo mil se encuentran en calidad de honorarios. En este caso, se duplicó la contrata en mil cargos para este tipo de trabajadores.