Noticias

Piden un segundo Juzgado Civil en el territorio jurisdiccional de Puente Alto

Publicado el 23 de diciembre del 2019

En la resolución se da cuenta de la alta carga del actual Primer Juzgado Civil de Puente Alto, lo que redunda en una abultada demora en la resolución de los conflictos y asuntos que se colocan ante su conocimiento.

Registrando una votación de 133 votos favorables y dos abstenciones, fue aprobada la resolución 634, que pide al Presidente de la República tenga a bien enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación del Segundo Juzgado Civil en el territorio jurisdiccional de Puente Alto.

En el texto se explica que, actualmente, el Primer Juzgado Civil de Puente Alto tiene competencia por sobre todas aquellas comunas emplazadas en la provincia Cordillera, las que componen su territorio jurisdiccional. Entre ellas destacan la propia comuna de Puente Alto, así como Pirque y San José de Maipo.

Se da cuenta de la excesiva carga de trabajo del tribunal, lo que redunda en una abultada demora en la resolución de los conflictos y asuntos que se colocan ante su conocimiento. "A modo de ejemplo, el pasado mes de mayo de 2019 el tribunal registró alrededor de 2.000 solicitudes e ingresos, mientras que sólo 66 términos de causa. Esto demuestra, sin duda alguna, un retraso de varios arios en la tramitación y resolución de un asunto en el tribunal, lo que perjudica el acceso a la justicia y los derechos de los habitantes de las comunas que integran esta jurisdicción", se remarca.

Por último, entre otras consideraciones, se resalta que los juzgados civiles son esenciales en la vida patrimonial, comercial y contractual de todas las personas, más atendiendo que en la comuna de Puente Alto se suelen tramitar gestiones mineras, de derechos de aguas y grandes proyectos ambientales con implicancias civiles.

La resolución fue presentada por los/a RN Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Ximena Ossandón; DC Pablo Lorenzini; RN Alejandro Santana; y UDI Guillermo Ramírez y Ramón Barros.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias