Noticias

Solicitan modernizar las Compin para reducir el pago de las licencias médicas

Publicado el 26 de diciembre del 2019

En la resolución se plantea la necesidad de disminuir los tiempos de resolución del pago de las licencias médicas, las cuales sean pagaderas en un plazo que no supere los 30 días.

Solicitar al Presidente de la República instruir al ministro del Trabajo y Previsión Social, iniciar la modernización de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), a fin de reducir los tiempos de pago de licencias médicas, es la finalidad de la resolución 633, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 131 votos a favor.

En el documento, que apela a que las licencias sean pagaderas en un plazo que no supere los 30 días, se recuerda que el proyecto de modernización de las Compin plantea incrementar los recursos para la contratación de personal, lo que permitiría apoyar el déficit de horas médicas.

Sin embargo, se observa que persiste un problema en torno a las autorizaciones que debe entregar el Fonasa para obtener nuevos puntos de red en materia informática. Lo anterior toma relevancia si se considera que el límite máximo de usuarios del sistema es igual a 400 y a que solo pueden acceder a un módulo de la aplicación, que tiene relación con la gestión general de las Licencias Médicas, sin poder acceder a información que permite desarrollar otro tipo de análisis.

En este plan, se espera avanzar en la propuesta de modernización de las Compin, como comprometió el Gobierno, descentralizando el tratamiento de las licencias médicas electrónicas, las que a la fecha eran tramitadas en la Compin de la región Metropolitana, haciendo que, con esto, se reduzcan su carga procesal en un 20%. Además, se espera la implementación de inteligencia artificial en la tramitación de estos documentos.

La propuesta fue planteada a la Sala por la independiente Érika Olivera, junto a los/a RN Andrés Longton, Karin Luck, Ximena Ossandón y Miguel Mellado.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias