Noticias

Llaman al Ejecutivo a crear un sistema de apoyo a la reconstrucción de viviendas por emergencias

Publicado el 24 de diciembre del 2019

La resolución busca que el Estado concrete un sistema de ayuda rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido devastadoras consecuencias de desastres naturales o emergencias.

Requerir al Presidente de la República que, junto a los ministros de Vivienda y del Interior y a la Oficina Nacional de Emergencia, se evalúe la posibilidad de crear un sistema de reembolsos para la compra de materiales destinados a la reconstrucción y reparación de viviendas en casos de catástrofes, desastres naturales o emergencias, es la finalidad de la resolución 637, aprobada por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor y dos abstenciones.

En el documento se plantea que el sistema de reembolsos podría exigir una serie de requisitos para asegurar su eficiencia y evitar malas prácticas, como, por ejemplo, que los afectados sean parte de los catastros realizados por la autoridad respectiva o que pidan boletas o comprobantes de la compra de los materiales.

Asimismo, se podría exigir que se demuestre que los materiales fueron comprados para reparar o reconstruir viviendas afectadas por catástrofes, desastres naturales o emergencias de gran magnitud.

"De esta manera ayudaremos de forma rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido las devastadoras consecuencias de un terremoto, de un tsunami, de un tornado, de un incendio de grandes proporciones, etc., y que necesitan con urgencia comprar los materiales que les permitirán reparar sus viviendas y reconstruir sus hogares, pudiendo volver cuanto antes a la normalidad cotidiana", remarcaron.

La resolución fue presentada a la Sala por los RN Cristóbal Urruticoechea, Andrés Longton, Harry Jürgensen y Gonzalo Fuenzalida, junto con la PS Maya Fernández.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias