Volver
Publicado 24/12/2019 10:30:00

Llaman al Ejecutivo a crear un sistema de apoyo a la reconstrucción de viviendas por emergencias

La resolución busca que el Estado concrete un sistema de ayuda rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido devastadoras consecuencias de desastres naturales o emergencias.

La resolución busca que el Estado concrete un sistema de ayuda rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido devastadoras consecuencias de desastres naturales o emergencias.

Requerir al Presidente de la República que, junto a los ministros de Vivienda y del Interior y a la Oficina Nacional de Emergencia, se evalúe la posibilidad de crear un sistema de reembolsos para la compra de materiales destinados a la reconstrucción y reparación de viviendas en casos de catástrofes, desastres naturales o emergencias, es la finalidad de la resolución 637, aprobada por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor y dos abstenciones.

En el documento se plantea que el sistema de reembolsos podría exigir una serie de requisitos para asegurar su eficiencia y evitar malas prácticas, como, por ejemplo, que los afectados sean parte de los catastros realizados por la autoridad respectiva o que pidan boletas o comprobantes de la compra de los materiales.

Asimismo, se podría exigir que se demuestre que los materiales fueron comprados para reparar o reconstruir viviendas afectadas por catástrofes, desastres naturales o emergencias de gran magnitud.

"De esta manera ayudaremos de forma rápida y eficiente a las familias de nuestro territorio nacional que han sufrido las devastadoras consecuencias de un terremoto, de un tsunami, de un tornado, de un incendio de grandes proporciones, etc., y que necesitan con urgencia comprar los materiales que les permitirán reparar sus viviendas y reconstruir sus hogares, pudiendo volver cuanto antes a la normalidad cotidiana", remarcaron.

La resolución fue presentada a la Sala por los RN Cristóbal Urruticoechea, Andrés Longton, Harry Jürgensen y Gonzalo Fuenzalida, junto con la PS Maya Fernández.