Noticias

Requieren derogar las remuneraciones y beneficios a los capellanes de las FFAA y de Orden

Publicado el 26 de diciembre del 2019

En la resolución se critica que los capellanes castrenses presenten privilegios especiales respecto de otros representantes de las iglesias, con sueldos muy superiores y beneficios asociados a sus cargos militares.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Defensa para que derogue las remuneraciones y beneficios, conferidos a los capellanes de las Fuerzas Armadas y de Orden, es el objetivo de la resolución 639, aprobada por la Cámara de Diputados por 81 votos a favor, 37 en contra y 28 abstenciones.

En el documento se plantean también otras modificaciones:
a. Que los pastores, obispos o sacerdotes, nunca dejen de pertenecer a sus iglesias.
b. No vistan uniformes militares.
c. No posean un grado.
d. Su remuneración, sea equitativa a la de cualquier autoridad eclesiástica.

El texto indica que, actualmente, en las Fuerzas Armadas hay sacerdotes con rango militar y sueldos millonarios, financiados por el Estado de Chile: los llamados capellanes castrenses.

Se informa que el capellán general del Ejército ostenta el grado de general y recibe una remuneración acorde a ese grado y cargo, que supera los cuatro millones de pesos mensuales, aparte de otros beneficios como vivienda, salud y vehículos. Dicha situación, se repite en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden del País.

Frente a estos acontecimientos, se relata, el 31 de agosto de 2018, se recurrió a la Contraloría General de la República, para que pueda determinar la legalidad en el pago de las remuneraciones y beneficios a quienes prestan asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas y de Orden. Este nivel de remuneraciones resulta chocante, sobre todo, cuando se tiende a comparar el mismo rol que cumplen los Obispos y Capellanes fuera de las Fuerzas Armadas, que podría eventualmente llegar a los $500.000 mensuales.

Se resalta que la intención de esta proposición no es erradicar la fe de las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que, por el contrario, se considera relevante e histórico que los pastores, obispos o sacerdotes presten un servicio eclesiástico.

"Sin embargo, a este nivel, se pone en duda, no solo la fe pública, sino también los principios de probidad, eficiencia y transparencia, vulnerando la ética y la probidad que uno espera de las autoridades eclesiásticas, quienes por lo demás, han efectuado votos de pobreza y austeridad", se plantea.

La idea fue expuesta a la Sala por los/as RN Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Andrés Celis y Miguel Mellado; e independientes Pablo Prieto y Érika Olivera.




Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias