Noticias

Piden al Ejecutivo que instaure en los aeropuertos una policía aeronáutica

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Según se explica en la resolución, el personal técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil cuenta con las posibilidades para ejecutar funciones de policía, pero no lo faculta de manera expresa la ley.

Por 99 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 640, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya a cinco ministerios a fin de que pueda incorporarse dentro de este proceso el estudio de la instauración de una policía aeronáutica, que pueda cumplir en la práctica de forma eficiente las funciones que establece la ley que regula a la (DGAC.

La idea es que esta nueva unidad policial pueda cumplir en la práctica de forma eficiente las funciones que establece la ley que regula a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Actualmente el personal técnico de la Dirección, cuenta con las posibilidades para ejecutar funciones de policía, pero no lo faculta de manera expresa la ley", se explica.

Se explica que, en casos tan prácticos como sospecha de porte de sustancias o elementos ilícitos, el personal de la DGAC, que por cierto tiene el grado de técnico en materia de seguridad aeronáutica, no tiene las facultades para retener a la persona que levanta la sospecha, sino que deben llamar a las Policías quienes no alcanzan a cubrir todos los requerimientos.

La propuesta, expuesta en un contexto de anuncios de la autoridad de ampliación de la infraestructura aeronáutica nacional, fue presentada a la Sala por los/as PR Fernando Meza, Marcela Hernando y José Pérez; UDI Jaime Bellolio; DC Matías Walker; RN Gonzalo Fuenzalida y Cristóbal Urruticoechea; PS Fidel Espinoza; y PPD Tucapel Jiménez.



Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias