Volver
Publicado 20/12/2019 11:00:00

Proceso constituyente centró propuestas de las mociones de la tercera semana de diciembre

Entre las iniciativas se encuentran la asignación de cuotas de género y asegurar la participación de independientes y de los pueblos indígenas, temas que fueron abordados en la misma semana por la Corporación y despachados ya a segundo trámite.

Entre las iniciativas se encuentran la asignación de cuotas de género y asegurar la participación de independientes y de los pueblos indígenas, temas que fueron abordados en la misma semana por la Corporación y despachados ya a segundo trámite.

Con un debate abierto sobre la forma en que se realizará en nuestro país el proceso constituyente, gran parte de las mociones ingresadas y presentadas en la Cámara de Diputados en la tercera semana de diciembre apuntaron a efectuar precisiones en dicha materia, particularmente, para definir cuotas específicas de participación.

El lunes 16 de diciembre se presentaron tres propuestas:

1. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para permitir elevar en consulta, a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, los asuntos en trámite que susciten dudas de constitucionalidad (boletín 13119). De los/a Evópoli Luciano Cruz-Coke; UDI Juan Antonio Coloma; y RN Camila Flores.

2. Para modificar la Carta Fundamental, para rebajar el monto de la dieta que corresponde a los expresidentes de la República (boletín 13121). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Maite Orsini; CS Gael Yeomans y Gonzalo Winter; y PH Tomás Hirsch.

3. Para agravar la pena aplicable al delito de uso de información privilegiada y exigir el cumplimiento efectivo de un tiempo mínimo de condena en su caso (boletín 13120). De los Evópoli Luciano Cruz-Coke y Andrés Molina.

El miércoles 18 de diciembre se sumaron seis:

1. Para garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13127). De las/os RN Marcela Sabat, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Hugo Rey; más la independiente Érika Olivera.

2. Para establecer cuotas de género en la presentación de candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13126). De los Evópoli Luciano Cruz-Coke, Sebastián Álvarez, Pablo Kast, Andrés Molina y Francisco Undurraga, más el UDI Jaime Bellolio.

3. Para reservar, en procesos eleccionarios regulares, y de conformación de un órgano constituyente, en su caso, cupos exclusivos para representantes de los pueblos originarios (boletín 13128). De los Evópoli Andrés Molina, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast y Francisco Undurraga, más el UDI Jaime Bellolio.

4. Para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13129). De los/as RN Jorge Rathgeb, Sofía Cid, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Carlos Kuschel, Paulina Núñez, Diego Paulsen y Sebastián Torrealba.

5. Para permitir la conformación de pactos electorales de independientes, en el proceso de presentación de candidatos a integrar el órgano constituyente que se conforme, para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13130). De las/os RN Ximena Ossandón, Sofía Cid, José Miguel Castro, Catalina Del Real, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Paulina Núñez, Jorge Rathgeb y Marcela Sabat.

6. Para establecer un mecanismo aplicable exclusivamente a los independientes, en el proceso de presentación de candidaturas a integrar el órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13131). De los Evópoli Francisco Undurraga, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast, Sebastián Keitel y Andrés Molina, más el UDI Jaime Bellolio.

Cabe mencionar que algunas de las propuestas sobre cuotas de participación fueron analizadas durante la misma semana, constituyendo la base de textos aprobados y despachados a segundo trámite por la Sala de la Cámara.