Noticias

Sala aprobó interpelación a ministra del Medio Ambiente

Publicado el 30 de diciembre del 2019

En la oportunidad, la Sala abordó y rechazó la censura interpuesta en contra de la Mesa de la Corporación, solicitada por las bancadas de la oposición.

Por 70 votos a favor y 55 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 54 legisladores/as, en orden a citar a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, en lo referente a su actuación en la presidencia, en representación del Estado de Chile, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), realizada en Madrid, entre el 3 y 15 de diciembre.

En el cuestionario adjunto a la solicitud se explicitan como interrogantes el rol de la secretaria de Estado como negociadora de los acuerdos alcanzados en la Conferencia; sobre su criterio para convocar a reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados; y sobre los compromisos adoptados por Chile en este marco.

Asimismo, se espera consultar sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial; respecto de las razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente; y sobre la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otras interrogantes.

Cabe mencionar que la interpelación a la ministra Schmidt, a celebrarse el martes 14 de enero, se suma a otras tres consultas a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo, Salud y Hacienda, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero.

Censura a la Mesa

En la sesión, inmediatamente después de leída la Cuenta, la Sala se pronunció sobre la reclamación de la conducta de la Mesa, la cual fue requerida por las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, quienes estuvieron representados por la diputada María José Hoffmann y los legisladores Jorge Rathgeb y Luciano Cruz-Coke, respectivamente. En defensa de la Mesa intervinieron el DC Gabriel Ascencio y el PS Fidel Espinoza.

La censura a la Mesa fue rechazada por 58 votos a favor, 70 en contra y tres abstenciones.


Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias