Noticias

Piden beneficios para trabajadores cesantes cuando la madre esté embarazada o en post natal

Publicado el 02 de enero del 2020

La resolución plantea la necesidad de poner a la familia en el centro de las políticas sociales y de impulsar la maternidad y la paternidad.

A través de la resolución 644, aprobada por la Cámara de Diputados por 117 votos a favor, se pide el envío de un proyecto de ley para el establecimiento del derecho de toda persona que se encuentre cesante a recibir dos giros adicionales a los que les corresponden.

El documento señala en sus antecedentes que, un contexto en el cual la protección de la maternidad y paternidad es especialmente urgente, ocurre cuando esta se vive en periodos de cesantía, no solo por las carencias que sufren los padres, sino también por las que sufren los hijos.

En dicho sentido, se plantea que la legislación e institucionalidad ofrecen apoyo a las personas que han caído en esta difícil situación, dentro de las cuales se encuentra el seguro de cesantía, el cual se traduce en un beneficio en dinero que mensualmente se recibe, de acuerdo a porcentajes que establece la ley.

En relación a esto es que los autores de la resolución indican que se debe considerar el especial compromiso del Ejecutivo de poner a la familia en el centro de las políticas sociales, de impulsar la maternidad y la paternidad y poner a los niños primeros en la fila.

Pos estos argumentos, consideran relevante que quienes se encuentren bajo esta situación puedan recibir dos giros adicionales a los que le corresponda conforme a la Ley 19.728, en caso de que la madre de su hijo se encuentre embarazada o durante el periodo de descaso de post natal.

Los autores de la resolución son las/os RN Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Hugo Rey, Bernardo Berger, José Miguel Castro, Andrés Celis, Jorge Durán y Eduardo Durán.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias