Noticias

A mixta proyecto que permitía al agro y pesca artesanal emitir guías de despacho en papel

Publicado el 02 de enero del 2020

En tercer trámite, la Cámara no respaldó un artículo incluido por el Senado que establece el Servicio de Impuestos Internos establezca márgenes de diferencia entre precio y peso de guías y facturas.

Dos votaciones se realizaron en la Sala de la Cámara relativas al proyecto (boletín 12836) que modifica la Ley 21.131, que establece el pago a treinta días de las facturas, con el propósito de permitir a los contribuyentes del sector silvoagropecuario y de la pesca artesanal emitir guías de despacho en papel o de forma electrónica.

En el segundo trámite en el Senado, la iniciativa sufrió modificaciones que, a juicio de la mayoría de las y los diputados, cambió el sentido original de la propuesta.

El primer cambio realizado en el Senado fue retrasar la entrada en vigencia de la Ley 21.131, originalmente establecida para este 17 de enero, en 180 días, con lo que quedaría para julio de 2020. Además, se modificó el concepto de agropecuario por silvoagropecuario.

La propuesta mantiene la exclusión para quienes no tienen acceso a realizar la guía por vía electrónica por problemas de conectividad (lugar geográfico sin cobertura de datos móviles, sin acceso a electricidad o zona de catástrofe).

Frente a esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá dictar en forma anual y previo informe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones resoluciones donde se individualice a los contribuyentes afectados.

En el proyecto también se faculta a que cualquier contribuyente fundamente estas dificultades ante el SII, para también realizar la documentación en papel.

Estos cambios fueron aprobados por 66 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones.

Tabla de tolerancia

El punto que generó mayor rechazo fue el artículo introducido por el Senado, donde se estableció que el SII, a través de un reglamento, deberá crear una tabla de tolerancia con los márgenes máximos de diferencia permitidos de precio y peso entre las guías y las facturas en consideración a los tipos de animales o productos a transportar.

La importancia de este instrumento fue explicada en la Sala por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que su objetivo es establecer una forma de hacer trazabilidad y evitar que exista un arbitraje de precios por parte de la gran industria en contra de los pequeños productores.
La votación en la Sala de este artículo fue de 4 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones.

Por lo anterior, el proyecto deberá ser analizado en una comisión mixta de senadores y diputados, donde los representantes de la Cámara serán Harry Jürgensen (RN), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Naranjo (PS), Gabriel Silber (DC) y Boris Barrera (PC).

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias