Noticias

Piden ampliar cobertura de Ley de Polimetales para nacidos después del 29 de mayo de 2012

Publicado el 03 de enero del 2020

En la resolución se recuerda que la Ley 20.590, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, fue el resultado de un proyecto cuya tramitación finalizó en mayo de 2012.

Por 117 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 647, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República instruir a los Ministros Secretario General de la Presidencia, de Educación, de Salud y de Medio Ambiente, el estudio y propuesta de modificación de la Ley de Polimetales a fin de incluir entre sus beneficiarios a niños y niñas nacidas después del 29 de mayo de 2012, que registren la presencia de arsénico y plomo en su organismo.

La propuesta, planteada a la Sala por los diputados PS Luis Rocafull y Raúl Leiva, junto al PC Boris Barrera, plantea también adoptar con urgencia las medidas legales y administrativas que permitan viabilizar la ejecución del Plan de Mitigación del Gobierno; y procurar por la vía administrativa un proceso de acreditación de la condición de beneficiario menos burocrático que el actual.

Asimismo, se llama a decidir, junto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la realización de un estudio de contra muestra en el suelo del perímetro del polígono definido, que cuente con la participación informada de los pobladores; y coordinar con la municipalidad de Arica alguna modalidad que permita, de forma expedita, regularizar las construcciones de las viviendas dentro del polígono definido.

Por último, se requiere que se instruya al Ministerio de Educación para que se cumpla la ley, en lo referido al apoyo y refuerzo del proceso de enseñanza aprendizaje, al seguimiento y apoyo pedagógico y, sobre todo, con la entrega de la tercera colación de la Junaeb, a niños y niñas beneficiarios.

Cabe recordar que la Ley 20.590, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, fue el resultado de un proyecto de ley ingresado a trámite legislativo en enero de 2010 y finalizado en su tramitación en mayo de 2012.


Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias