Noticias

Solicitan medidas para erradicar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes

Publicado el 03 de enero del 2020

En la resolución se plantea la necesidad de avanzar con urgencia en el proyecto de ley que crea el estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes; así como disponer de todas las providencias administrativas para cesar toda situación de vulneración de derechos.

Solicitar al Presidente de la República que haga presente la calificación urgencia en la discusión del proyecto de ley que crea el estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes es uno de los objetivos de la resolución 648, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 117 votos a favor.

Asimismo, se pide que, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y del artículo 19 de la Constitución Política de la República, disponga de todas las providencias administrativas para cesar toda situación de vulneración de derechos, en especial, de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en centros residenciales que dependan del Servicio Nacional de Menores (Sename), tanto de administración directa como de organismos colaboradores acreditados.

El texto expone que, según el cuarto estudio de Maltrato Infantil de la Unicef, al menos un 71% de los niños y niñas de Chile recibe algún tipo de violencia de sus padres. A

Otros datos, esta vez de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indica que el diagnóstico nacional de víctimas de delito arroja que los/as niños/as representan el 17,2% de los afectados por delitos violentos graves; el 7,2% de las víctimas de homicidio; el 7,3% de los que sufren violencia intrafamiliar ; y el 54,6% de quien padecieron violencia o abuso sexual.

En la misma línea, se expone que la primera encuesta nacional de polivictimización en niñas, niños y adolescentes, de la misma Subsecretaría anteriormente señalada, en sus conclusiones sostiene: "Los Niños, Niñas y Adolescentes que sufren victimización múltiple son un segmento de la población crítico porque se encuentran en alto riesgo de desarrollar consecuencias negativas a largo plazo".

La idea fue planteada a la Sala por los representantes del Frente Amplio Gabriel Boric, Miguel Crispi, Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Gael Yeomans, Claudia Mix, Tomás Hirsch, Camila Rojas, Alejandro Bernales y Natalia Castillo.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias