Volver
Publicado 03/01/2020 11:00:00

Llaman a concretar una Mesa de Acuerdo Nacional para mejorar la calidad en la educación pública

En la resolución se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente, en donde se pueden apreciar varias aristas.

En la resolución se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente, en donde se pueden apreciar varias aristas.

Concretar la creación de una Mesa de Acuerdo Nacional para mejorar la calidad en la educación pública es el llamado que se hace al Presidente de la República a través de la resolución 649, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 95 votos a favor y 24 abstenciones.

Particularmente, se propone que esta mesa de colaboración nacional se enfoque a mejorar la calidad de la educación en Chile, dejando de lado las competencias políticas, llamando a la colaboración a todos los actores, políticos y comunidad educativa.

En el texto se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente, en donde se pueden apreciar varias aristas: la baja valoración social de la profesión; la baja remuneración; la organización en establecimientos educacionales más vulnerables, que dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; la inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente; y la calidad de formación inicial.

Asimismo, se indica en Chile existen 218.000 profesores y profesoras, donde el 63% son mujeres, muchos de los cuales experimentan una situación de agobio por situaciones como la inestabilidad, la baja salarial y el número de alumnos por sala que, en Chile, llega a un promedio de 31, muy por arriba del promedio OCDE.

La idea fue propuesta a la Sala por los/as RN Hugo Rey, Mario Desbordes, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Jorge Durán, Bernardo Berger, Eduardo Durán, Jorge Rathgeb y Francesca Muñoz, junto a la independiente Érika Olivera.