Noticias

Piden aplazar el uso obligatorio de guías de despacho electrónicas en favor de los agricultores

Publicado el 06 de enero del 2020

Por medio de una resolución, los/as diputados/as solicitan al Gobierno impulsar iniciativas legales destinadas a modificar la entrada en vigencia del artículo primero transitorio de la Ley 21.131, respecto a agricultores de la región de La Araucanía y demás regiones agrícolas que se encuentren en imposibilidad material de cumplir la ley.

Aplazar el uso obligatorio de guías de despacho electrónicas en favor de los agricultores es lo que solicita al Presidente de la República la resolución 650, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El documento, respaldado por 116 votos a favor y tres abstenciones, señala que con fecha 16 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.131, que estableció un nuevo estatuto comercial entre proveedores y pequeñas y medianas empresas.

Explica que, reconociendo el alcance y beneficios de la ley, se decidió aprobar un articulado transitorio, destinado a cautelar la correcta implementación de la norma aludida. En ese sentido, el art 1 determinó que el uso obligatorio de las guías de despacho electrónicas rija a contar del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta ley, esto es, a contar del próximo 16 de enero del año 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, agrega el documento, diversos agricultores de la región de La Araucanía han manifestado su preocupación, toda vez que en muchas de sus localidades no existe conexión a internet y otros tantos no cuentan con la instrucción necesaria para realizar gestiones y trámites por vía electrónica.

En el mismo sentido, añade que el cumplimiento de esta norma generará problemas a dichos usuarios, en tanto se verían en la obligación de entregar su clave de acceso a SII a transportistas, generando riesgos para el giro comercial de la pequeña y mediana empresa.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Andrés Molina (EVOP), Andrés Longton (RN), Pablo Kast (EVOP), Jorge Rathgeb (RN), Cristhian Moreira (UDI), Sebastián Álvarez (EVOP), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Joanna Pérez (DC), Carlos Kuschel (RN) e Ignacio Urrutia (Partido Republicano).


Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias