Noticias

Solicitan ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

Publicado el 06 de enero del 2020

La resolución expresa que este constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.

Con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales del rubro de la minería, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República, por medio de la resolución 651, ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.

Lo anterior, ya que, según expresa el texto, constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.

Asimismo, agrega que el Convenio 176 contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado de adecuar la legislación nacional a los estándares allí establecidos, previo deber de consulta de los mismos trabajadores. De esta manera, se provee a los trabajadores de un arsenal relevante de instrumentos puestos a su disposición que no tienen otra finalidad que cautelar la salud y seguridad de quienes laboran en las minas.

La resolución, ratificada por 118 votos a favor y una abstención, fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; IND Pedro Velásquez, René Saffirio y René Alinco; PC Daniel Núñez y Boris Barrera; y PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias