Noticias

Modernización del sistema registral y notarial encabeza tabla de la Sala de la Cámara

Publicado el 06 de enero del 2020

La sesión ordinaria contempla también en su tabla una propuesta que perfecciona la ley que prohíbe estacionar en espacios exclusivos para personas en situación de discapacidad y el proyecto que establece normas para asegurar la conservación de humedales. En la tarde, la Corporación considera abordar, desde las 16:00 horas, la interpelación a la ministra María José Zaldívar.

Con la propuesta que moderniza el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, la Sala de la Cámara de Diputados contempla iniciar su trabajo legislativo de este martes 7 de enero de 2020.

El proyecto (boletín 12092), que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, comenzó a discutirse la semana pasada con la rendición de los informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda y con la exposición de los primeros legisladores que, en general, expresaron una visión favorable en torno a la reforma, hoy en primer trámite legislativo.

En términos generales, la iniciativa propone un nuevo sistema de nombramiento, que reduce las barreras de entrada y disminuye la discrecionalidad en el nombramiento. Asimismo, encarga la fiscalización del sistema a la Fiscalía Judicial, institución ya existente en el Poder Judicial y que dentro de sus funciones está vigilar la conducta funcionaria de ministros, tribunales y empleados del orden judicial.

Además, promueve la obligación de contar con sistemas tecnológicos y medios telemáticos que permitan realizar trámites y consultar información de forma remota, suscribir instrumentos mediante firma electrónica y su interconectividad con otros sistemas y plataformas.

La sesión ordinaria de este martes también considera en su tabla el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, en lo tocante a la infracción consistente en estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello; y la propuesta que establece normas para asegurar la conservación de humedales y regula su manejo y afectación.

Cabe destacar que este martes 7, a las 16:00 horas, se celebrará la primera de cuatro interpelaciones programadas a ministros de Estado. En la jornada de mañana corresponderá el proceso de consultas a la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. Las siguientes interpelaciones se realizarán el miércoles 8, con el ministro de Salud, Carlos Mañalich; el jueves 9, con el titular de Hacienda, Ignacio Briones; y el martes 14 de enero, con la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.



Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias