Volver
Publicado 07/01/2020 12:00:00

Gobierno ingresó anunciada reforma al Fonasa

El proyecto contempla también entre sus objetivos centrales la creación del Plan de Salud Universal, cuya finalidad será garantizar una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

El proyecto contempla también entre sus objetivos centrales la creación del Plan de Salud Universal, cuya finalidad será garantizar una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

Transformar el rol, funciones, gobernanza y atribuciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), transformándolo en un seguro nacional de salud, es uno de los objetivos del anunciado proyecto del Ejecutivo que hoy fue dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta (boletín 13178) también crea un Plan de Salud Universal (PSU), con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

Asimismo, se buscará implementar un nuevo modelo de atención basado en la creación de una red de prestadores definida por Fonasa y que es, sustancialmente, la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), pudiendo complementarse a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores.

Además, se contempla una nueva gobernanza de Fonasa, de manera de darle independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gobierno y rendición de cuentas, con participación ciudadana, para dar respuesta a los desafíos de inequidad en el acceso.

Por último, entre otras materias, se considera una reforma a la modalidad de libre elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control, así como también la forma de incorporar prestadores para esta modalidad; y un seguro de medicamentos ambulatorios, cuya finalidad será contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa, reduciendo de esta manera su gasto de bolsillo.

El proyecto pasó a consideración de la Comisión de Salud.