Noticias

Aprueban comisión investigadora por eventuales vulneraciones a los DD.HH. posterior a la declaración del Estado de Emergencia

Publicado el 08 de enero del 2020

La instancia indagará en las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI desde el 28 de octubre a la fecha en relación al estallido social.

Por 76 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión encargada de investigar las eventuales vulneraciones a los derechos humanos, posterior a la declaración del Estado de Emergencia.

La instancia, solicitada por 73 diputadas y diputados, pretende indagar en las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI, que digan relación con lesiones, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual y muertes de civiles; legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que hubieren sido sometidas las personas.

En el mismo sentido, se busca investigar la proporcionalidad del uso de la fuerza y, en general, en cuanto a las acciones u omisiones que hayan tenido como resultado diversas violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el 28 de octubre del año 2019 hasta la fecha, que han sido observadas y denunciadas a través de archivos digitales expuestos por medios de prensa e informes del Colegio Médico de Chile, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

La comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias