Volver
Publicado 10/01/2020 10:00:00

Reformas constitucionales y adultos mayores entre las mociones de la segunda semana de enero

Además, existen propuestas que modifican la ley orgánica del Congreso Nacional y para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión y consagrar el comiso de las utilidades como sanción adicional.

Además, existen propuestas que modifican la ley orgánica del Congreso Nacional y para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión y consagrar el comiso de las utilidades como sanción adicional.

Reformas constitucionales y adultos mayores son algunas de las temáticas que se encuentran planteadas en las mociones ingresadas a la Cámara de Diputados y presentadas en las cuentas de las sesiones de Sala de la segunda semana de enero.

El martes 7 se dio cuenta de dos propuestas:

1. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para eliminar el receso parlamentario y regular el feriado legal de diputados y senadores (boletín 13174). Del RN Andrés Celis.

2. Para modificar la Ley 16.250, para eximir del pago de derechos notariales a los adultos mayores, en determinados casos. De las RN Paulina Núñez, Sofía Cid, Camila Flores, Aracely Leuquén, Karin Luck, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón y Marcela Sabat, junto a la independiente Érika Olivera.

El miércoles 8 se agregaron tres iniciativas:

1. Para modificar diversos cuerpos legales para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión y consagrar el comiso de las utilidades como sanción adicional, en casos de infracción a las leyes sobre mercado financiero y libre competencia (boletín 13180). De los/as RN Andrés Longton, José Miguel Castro, Mario Desbordes, Francisco Eguiguren, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Hugo Rey, Marcela Sabat y Sebastián Torrealba.

2. Para modificar la Carta Fundamental para permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito a que se refiere su artículo 130 (boletín 13181). De los/as CS Gonzalo Winter y Gael Yeomans; RD Natalia Castillo y Catalina Pérez.

3. Para modificar la Carta Fundamental para permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito y ser candidatos en la elección a que se refiere su artículo 130 (boletín 13182). De los/as CS Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

Finalmente, el jueves 9 se sumó una moción del Evópoli Sebastián Keitel, para modificar el Código del Trabajo para exigir al empleador, operador de estaciones de servicio de expendio de combustibles, disponer de sillas para sus trabajadores (boletín 13183).