Noticias

Llaman a crear un fondo nacional para quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad

Publicado el 10 de enero del 2020

La resolución resalta la situación económica compleja que deben vivir algunas familiar, dada las limitaciones para encontrar un trabajo formal, derivadas del necesario cuidado y atención que requiere el menor con discapacidad.

La unanimidad de 138 votos favorables permitió la aprobación de la resolución 653, que llama al Presidente de la República a que instruya a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Hacienda proponer y evaluar un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.

En el documento se destaca que una característica importante que reveló el primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004), es que, el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.

Para los legisladores, muchas veces, la situación recién descrita genera una relación de dependencia que limita las posibilidades del grupo de encontrar un trabajo formal que genere ingresos estables y acceso a las prestaciones de salud y seguridad social.

"Se hace necesario tomar medidas concretas para el desarrollo y alcance de una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando en ellos a sus padres y/o tutores", se acota en la resolución.

La idea fue planteada a la Sala por los RN Bernardo Berger, Miguel Mellado, René Manuel García, Andrés Longton, Karin Luck, Luis Pardo, Harry Jürgensen y Ramón Galleguillos, junto al UDI Nino Baltolu.



Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias