Noticias

Solicitan al Ejecutivo la concreción de un parque nacional para la región Metropolitana

Publicado el 13 de enero del 2020

A juicio de los impulsores de la resolución, se impulsaría el turismo de naturaleza, como una actividad económica que podría convertirse en uno de los ejes principales del crecimiento del país, entre otras ventajas.

Requerir al Presidente de la República acoger la inquietud de miles de ciudadanos y ciudadanas que han solicitado la creación del primer parque nacional para la región Metropolitana, en las 142.000 hectáreas del predio fiscal Colorado-Olivares, es el objetivo de la resolución 654, aprobada por la Cámara de Diputados por 110 a favor, 12 en contra y 23 abstenciones.

En la resolución se plantea que la medida permitiría dar una señal de liderazgo sobre calentamiento global, así como sobre la crisis global de desaparición masiva de especies, con una acción enérgica y concreta al materializar el parque en el citado predio fiscal.

Además, se aseguraría a las generaciones actuales y futuras el acceso a la naturaleza, el derecho a disfrutar del aire libre y la posibilidad de conocer la cordillera, desde sus valles hasta sus más altas cumbres.

A juicio de los impulsores, también se impulsaría el turismo de naturaleza, como una actividad económica que podría convertirse en uno de los ejes principales del crecimiento del país.

En el documento se llama a disponer de fondos para el desarrollo del nuevo Parque Nacional Colorado-Olivares y la gestión inmediata de los estudios necesarios para su implementación, al tiempo que se pide establecer una mesa de trabajo con participación de la ciudadanía para velar por su desarrollo.

La idea fue expuesta a la Sala por los RN Sebastián Torrealba, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón y Andrés Celis; PPD Cristina Girardi; UDI Jaime Bellolio; PL Alejandro Bernales; PS Maya Fernández; y Evópoli Francisco Undurraga.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias