Volver
Publicado 13/01/2020 10:00:00

Sala pide aplicar plazos y formas de caducidad diferenciados para la tarjeta BIP

Los legisladores promotores de la resolución dan cuenta de los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana y que, por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado.

Los legisladores promotores de la resolución dan cuenta de los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana y que, por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado.

Instruir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificar el reglamento que rige la Tarjeta BIP, evaluando y proponiendo plazos y formas de caducidad diferenciados en favor de los usuarios de regiones, el llamado que se hace al Presidente de la República por medio de la resolución 659, aprobada en forma unánime.

En la resolución se explica que citado reglamento indica que el saldo acumulado en la tarjeta caducará en "el transcurso de un año contado desde la última carga y/o uso de la tarjeta sin que sea cargada o usada" y "no podrá ser utilizada para pagar servicio de transporte". Además, se señala que si transcurren más de dos años contados desde la última carga o uso de la tarjeta, sin que esta sea usada o cargada, "se caducarán las cuotas, las cuales quedarán irrevocablemente vencidas y no podrán ser utilizadas como medio de pago".

Los legisladores resaltan que el problema se produce en los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana, que por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado en la tarjeta BIP, teniendo que asumir no solo los costos de una nueva carga, sino que, además y dependiendo el tiempo transcurrido, el desembolso en reposición.

"Lo anterior termina constituyéndose en un nuevo factor de desigualdad en la accesibilidad a los servicios dependiendo del origen y lugar de residencia de las personas, lo que contraviene claramente todos los esfuerzos del Estado de Chile en materia de igualdad de oportunidades y descentralización nacional del desarrollo", se plantea.

La propuesta fue expuesta por los RN Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos, René Manuel García y Camila Flores, junto al Evópoli Sebastián Álvarez.