Noticias

Piden urgencia a proyecto de apoyo al adulto mayor

Publicado el 13 de enero del 2020

La resolución busca que, a través de la creación de un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor, se pueda cumplir con el objetivo de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile.

Por 133 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 661, que solicita al Presidente de la República que ponga urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea un fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor (boletín 9156).

De acuerdo a lo que señalan sus autores, el objetivo es contribuir a la consolidación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, a través de la creación de un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. Así, en concordancia con los objetivos de dicha política, se espera contribuir a proteger el derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorando su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementando sus niveles de bienestar.

Asimismo, se indicó que el proyecto es fundamental para que los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, es decir aquellos que se encuentran en situación de pobreza, menoscabo en su calidad de vida, en riesgo y que sean dependientes, puedan asistir a centros diurnos donde desarrollarse, recrearse y compartir o contar con cuidadores habilitados psicológica y físicamente para atenderlos.

Del mismo modo, también ayudaría a aquellos que sean más dependientes, vulnerables o hayan sido víctima de violencia o maltrato, puedan residir en lugares en los que se le brinden cuidados de largo plazo acorde a sus necesidades.

El proyecto de resolución aprobado por la Sala es obra de los diputados de Renovación Nacional, Eduardo Durán, Carlos Kuschel, Catalina Del Real, Sofía Cid y Miguel Mellado, junto a la independiente Érika Olivera,




Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias