Noticias

Cultura y vivienda entre los temas de los proyectos de la tabla de este martes 14 de enero

Publicado el 13 de enero del 2020

En la jornada de mañana también se contempla realizar una sesión especial, a partir de las 16:00 horas, con el objeto de realizar la interpelación a la ministra María Carolina Schmidt.

Tres propuestas relacionadas al ámbito de la cultura y una relativa al procedimiento de saneamiento y regularización de loteos constituyen la tabla planteada para este martes 14 de enero de la Sala de la Cámara de Diputados.

El primer proyecto (boletín 12921) busca la aprobación del Acuerdo entre Chile y Alemania sobre Coproducción de Películas, suscrito de Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2018.

La propuesta, en primer trámite legislativo, cuenta con informes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, que rendirán Maya Fernández (PS) y Daniel Núñez (PC), respectivamente.

Según explicó el Ejecutivo durante el trámite, los tratados sobre coproducción de películas son fundamentales para nuestro país, atendido a que la cooperación audiovisual no solo viene a ampliar los mercados de explotación sino que, además, absorbe tecnologías, atrae inversión extranjera, aumenta los presupuestos y estándares de producción, genera conocimiento experto en profesionales y técnicos, posicionando a Chile a nivel mundial tanto en términos culturales como comerciales.

Se resaltó, también, que esta iniciativa tiene por objeto facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y alemanas; permitir una mayor difusión de nuestra cultura; fortalecer la industria y las capacidades de producciones nacionales y, al mismo tiempo, abrir posibilidades para las nuevas tecnologías y generar instancias de cooperación con otros actores relevantes de este ámbito.

En segundo lugar se encuentra la iniciativa, en segundo trámite, que prorroga por cinco años la vigencia de la Ley 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos (boletines 11523 y 13060), propuesta que cuenta con informe de la Comisión de Vivienda, que rendirá Gonzalo Winter (CS).

La propuesta, aprobada en la comisión en los mismos términos que en el Senado, se funda en lo beneficiosa que ha resultado la citada regulación y en la necesidad de prorrogar su vigencia con el objeto de que los loteos irregulares, que aún no se han acogido al mecanismo (el plazo expira en enero de 2020), puedan hacerlo.

En el tercer lugar se presenta el proyecto (boletín 6110) que modifica la Ley 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile. El texto se discutirá sobre la base de las modificaciones planteadas por el Senado a la propuesta despachada por la Cámara de Diputados.

Por último, en el cuarto lugar de la tabla se ubica la iniciativa que agrega a Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla (boletines 8620 y 11867). Para su debate se cuenta con el segundo informe de la Comisión de Cultura, que presentará Marcelo Díaz (PS).

Cabe recordar que la Corporación también celebrará una sesión especial, a partir de las 16:00 horas, con el objeto de realizar el proceso de preguntas (interpelación) a la ministra del Medio Ambiente, María Carolina Schmidt.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias