Noticias

Sala pide implementar planta faenadora de productos ganaderos en región de Aysén

Publicado el 14 de enero del 2020

En la resolución se plantea que una medida como esta permitiría aumentar hasta en un 50% los puestos de trabajo a nivel regional debido a que los costos de traslado se eliminarían y la producción completa se realizaría en la misma región, con la denominación de origen.

Solicitar al Presidente de la República que disponga, a través de las carteras y servicios sectoriales correspondientes, la inversión necesaria para implementar una planta faenadora de productos ganaderos en la región de Aysén, es el propósito de la resolución 664, que la Cámara de Diputados aprobó por 106 votos afirmativos, siete negativos y 20 abstenciones.

La iniciativa, de la diputada RN Aracely Leuquén, señala que esta planta estuvo contemplada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con una inversión cercana a cuatro mil millones de pesos.

Se calcula que permitiría aumentar hasta en un 50% los puestos de trabajo a nivel regional debido a que los costos de traslado se eliminarían y la producción completa -desde la crianza hasta la engorda, faenado y posterior comercialización- se realizaría en la misma región, con la denominación de origen.

El texto menciona que, actualmente, los productores pierden entre un 10% y un 15% de sus ganancias en trasladar su ganado hasta las plantas de Osorno, Valdivia y Temuco.

Otro antecedente a tener en cuenta es el desarrollo de la marca «Patagonia» a través de las certificaciones -entre ellas la de trazabilidad- que tiene hoy el ganado bovino de Aysén, debido a las características de su crianza, que es realizada «a pasto», a techo abierto, sin químicos, respetando la conducta animal, lo que es muy bien valorada en Singapur, Japón, China, Alemania y los EE.UU.





Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias