Volver
Publicado 14/01/2020 13:05:00

Cámara aprobó acuerdo entre Chile y Alemania sobre coproducción de películas

La iniciativa se enmarca en una política que reconoce el aporte que los tratados sobre coproducción de películas entregan a los distintos países, al permitir no solo ampliar los mercados de explotación sino que, además, absorber tecnologías, atraer inversión extranjera e incrementar los presupuestos y estándares de producción.

La iniciativa se enmarca en una política que reconoce el aporte que los tratados sobre coproducción de películas entregan a los distintos países, al permitir no solo ampliar los mercados de explotación sino que, además, absorber tecnologías, atraer inversión extranjera e incrementar los presupuestos y estándares de producción.

Por unanimidad de 144 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 12921) por el cual se busca la ratificación del Acuerdo entre Chile y Alemania sobre Coproducción de Películas, suscrito en Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2018.

La propuesta, enviada ahora a segundo trámite legislativo al Senado, cuenta con informes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, que rindieron Jaime Naranjo (PS) y Giorgio Jackson (RD), respectivamente.

Según explicó el Ejecutivo durante el trámite, los tratados sobre coproducción de películas son fundamentales para nuestro país, atendido a que la cooperación audiovisual no solo viene a ampliar los mercados de explotación sino que, además, absorbe tecnologías, atrae inversión extranjera, aumenta los presupuestos y estándares de producción, genera conocimiento experto en profesionales y técnicos, posicionando a Chile a nivel mundial tanto en términos culturales como comerciales.

Se resaltó, también, que esta iniciativa tiene por objeto facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y alemanas; permitir una mayor difusión de nuestra cultura; fortalecer la industria y las capacidades de producciones nacionales y, al mismo tiempo, abrir posibilidades para las nuevas tecnologías y generar instancias de cooperación con otros actores relevantes de este ámbito.

El informe da cuenta que este acuerdo permitirá no solo el trato nacional con las producciones con Alemania, sino que cuando existan terceros Estados partes que tengan acuerdos de coproducción con Alemania (21 acuerdos en el caso alemán) y Chile (nuestro país también ha firmado convenios de este tipo con Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia), se podrá obtener un trato nacional con esas producciones de estos países.

Otras consideraciones

El presente Acuerdo con Alemania tiene por objeto la cooperación y la coproducción cinematográfica con miras a mejorar la distribución de películas de cada Estado y el intercambio cultural y económico entre ambas partes. Así, ambos países podrán acceder a los beneficios e incentivos cinematográficos entregados por las respectivas partes, logrando con ello potenciar la internacionalización de la industria audiovisual chilena.

El acuerdo consta de un Preámbulo, donde ambos Estados manifiestan que la colaboración en el área de las coproducciones audiovisuales constituye un aporte de gran relevancia para el desarrollo de la industria cinematográfica, mejorando así, la distribución de películas y el intercambio económico-cultural entre ambos Estados.

Luego, se desarrollan los diversos capítulos del documento que abordan los siguientes temas: Definiciones; Reconocimiento como Películas Nacionales; Requisitos para el reconocimiento de las Coproducciones; Producción y Distribución de las Películas; Originales y Copias; Participación equilibrada; Créditos; Cooperación y Comité Mixto Permanente; y Facilitaciones, en lo principal.


Foto: Photo by Denise Jans on Unsplash