Noticias

A ley proyecto que ajusta procedimiento de saneamiento y regularización de loteos

Publicado el 14 de enero del 2020

La iniciativa prorroga por el plazo de cinco años, a contar del 31 de enero de 2020, el procedimiento simplificado de regularización de loteos.

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto que prorroga por cinco años la entrada en vigencia de la Ley 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos (boletines 11523 y 13060).

El texto, aprobado en los mismos términos propuestos por el Senado, se funda en lo beneficiosa que ha resultado la citada regulación y en la necesidad de prorrogar su vigencia con el objeto de que los loteos irregulares, que aún no se han acogido al mecanismo (el plazo expira en enero de 2020), puedan hacerlo.

En concreto, la iniciativa, cuyo informe de la Comisión de Vivienda fue rendido por la diputada Natalia Castillo (RD), faculta a los loteos de inmuebles, urbanos o rurales, que a la fecha de publicación de la Ley 20.234 no cuenten con el permiso de loteo o recepción de loteo y que cumplan, además, con los requisitos que en ella se establecen, acogerse por una sola vez al procedimiento simplificado de regularización, sin perjuicio de los derechos del propietario sobre los respectivos inmuebles.

Entre sus fundamentos, el proyecto sostiene que el procedimiento para el saneamiento y regularización de loteos, ha ayudado a muchas familias a mejorar su calidad de vida, puesto que una vez acogidos sus sitios al mecanismo pueden acceder, por ejemplo, a obras de urbanización.


Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias