Noticias

Aprueban comisión investigadora por actos de la Dipres en aplicación del incremento por desempeño institucional (PMG)

Publicado el 14 de enero del 2020

La instancia ahondará en las actuaciones de los órganos del Estado, en particular, de los jefes de servicios y las autoridades competentes de la Dirección de Presupuestos.

Por 75 votos a favor, 44 en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una Comisión encargada de investigar las actuaciones de los órganos del Estado, en particular, de los jefes de servicios y las autoridades competentes de la Dirección de Presupuestos, en relación a la forma y modo en que han dado cumplimiento a la Ley 19.553 y del artículo 13 del Reglamento para la aplicación del incremento por desempeño institucional (PMG) (Decreto Supremo Nº 1232 del Ministerio de Hacienda).

Dicho decreto supremo dispone expresamente que, en el proceso de evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos de gestión, se deberá tener a la vista la “existencia de causas externas calificadas y no previstas que limiten seriamente el logro de los objetivos de gestión, como también las reducciones presupuestarias externas al Ministerio del cual depende o se relaciona.

La comisión, solicitada por 77 diputados y diputadas, realizará su labor en el plazo de 30 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias