Volver
Publicado 17/01/2020 10:30:00

Transporte y medioambiente entre los temas de las mociones de la tercera semana de enero

Asimismo, se presentaron propuestas en materia educacional, derecho de los consumidores y regulación de las plantas municipales.

Asimismo, se presentaron propuestas en materia educacional, derecho de los consumidores y regulación de las plantas municipales.

Ocho nuevas propuestas de ley fueron ingresadas a trámite legislativo por legisladores y parlamentarias de diversas colectividades políticas y dadas a conocer en las cuentas de Sala de las sesiones de la tercera semana de enero.

1. Para establecer gratuidad en los servicios de transporte público, con ocasión de los procesos plebiscitarios y electorales mencionados en la Constitución Política de la República (boletín 13192). De los/as PS Marcos Ilabaca, Jenny Álvarez, Manuel Monsalve y Emilia Nuyado; independiente René Alinco; PEV Félix González; FRVS Jaime Mulet; y DC Jorge Sabag.

2. Para modificar la Ley 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, para incorporar en su estructura una Contraloría Interna (boletín 13193). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; PC Carmen Hertz; PS Emilia Nuyado; CS Gabriel Boric y Gonzalo Winter; e independientes Renato Garín, Patricio Rosas y René Saffirio.

3. Para establecer la obligación de las empresas que desarrollan la actividad pesquera y de acuicultura, de retirar del lugar de operaciones todos los residuos compuestos de plástico y otros polímeros, que descarten con ocasión de su actividad industrial (boletín 13194). De los/as DC Miguel Ángel Calisto y Gabriel Ascencio; PR Marcela Hernando; y PC Camila Vallejo.

4. Para modificar el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la Ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades (boletín 13195). De las/os DC Joanna Pérez, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag; PS Daniella Cicardini; PR Marcela Hernando; RN Andrés Longton y Karin Luck; PPD Andrea Parra; Evópoli Andrés Molina; y FRVS Esteban Velásquez.

5. Para prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país (boletín 13196). De los/as PEV Félix González; PPD Ricardo Celis y Cristina Girardi; CS Diego Ibáñez; PC Amaro Labra; PS Gastón Saavedra; DC Daniel Verdessi; Comunes Claudia Mix; y RD Catalina Pérez.

6. Para modificar el Código Aeronáutico para permitir el endoso del billete de pasaje aéreo, en condiciones específicas (boletín 13197). De los/as DC Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; RN José Miguel Castro; UDI Sandra Amar; y PS Daniella Cicardini.

7. Para modificar la Ley 18.290, de Tránsito, para exigir la incorporación de los sistemas de seguridad que indica en los buses que presten servicios de transporte interurbano de pasajeros y prohibir que tales servicios sean prestados por buses de dos pisos (boletín 13198). De las/os PR Marcela Hernando, Cosme Mellado, José Pérez y Alexis Sepúlveda; PS Maya Fernández y Fidel Espinoza; PC Marisela Santibáñez; PPD Rodrigo González; independiente René Saffirio; y DC Víctor Torres.

8. Para modificar la Ley 20.800, que Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales, para crear un nuevo órgano colaborador de la administración, regular sus atribuciones y facilitar la continuidad de los estudios de los alumnos afectados (boletín 13202). De las/el Comunes Camila Rojas; PPD Cristina Girardi; PC Camila Vallejo; y CS Gonzalo Winter.