Volver
Publicado 20/01/2020 11:30:00

Proyecto de seguridad ciudadana y voto obligatorio encabezan tabla de la Sala de este martes 21

Junto con la propuesta que contempla un aumento de pena para quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito y la iniciativa que elimina el voto voluntario, se contempla el tratamiento de otros dos proyectos: uno que aborda las cuotas de pantalla y otro que fortalece las normas de corresponsabilidad parental.

Junto con la propuesta que contempla un aumento de pena para quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito y la iniciativa que elimina el voto voluntario, se contempla el tratamiento de otros dos proyectos: uno que aborda las cuotas de pantalla y otro que fortalece las normas de corresponsabilidad parental.

Una propuesta relacionada al ámbito de la seguridad ciudadana y otra que restituye el sistema de voto obligatorio en las elecciones populares son las iniciativas de ley que encabezan la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 21 de enero.

El primer proyecto modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito (boletines 12658 y 12720), iniciativa que cuenta con informe de la Comisión de Constitución, que será rendido por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

En el texto del citado informe se da cuenta de las dificultades que ha tenido la norma vigente para sancionar el punto, particularmente por considerar acepciones ambiguas o que se presten a confusión, así como un amplio margen de discrecionalidad del juez para aplicar la pena.

En dicha línea, el proyecto avanza reemplazando la disposición actual por una nueva que indica que, en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de dieciocho años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido sin esta circunstancia, aumentada en un grado.

En segundo lugar, la Sala considera continuar con el debate del proyecto que modifica la Carta Fundamental para restablecer el sufragio obligatorio en las elecciones populares (boletines 13028 y 13029), propuesta cuyo discusión ya fue iniciada en sesiones anteriores, tras la rendición del segundo informe de la Comisión de Gobierno Interior.

La iniciativa, que para ser aprobada necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, define que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Junto con lo anterior, se establece que la obligatoriedad recién indicada no será aplicable para las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

La tabla, además, contempla otras dos propuestas:

1. Para agregar a Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla (boletines 8620 y 11867). Presenta segundo informe rendido de la Comisión de Cultura.
2. Para modificar el Código del Trabajo, para fortalecer las normas de corresponsabilidad parental (boletines 10067, 11027, 11888, 11942 y 11993). Contempla informe de la Comisión de Mujeres, que rendirán la diputada Maya Fernández (PS).