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Publicado 04/02/2020 10:00:00

Piden suplir déficit en especialidades pedagógicas en la región de Atacama

Además, en la resolución aprobada por la Cámara se solicita fortalecer el área de pedagogía de la Universidad de Atacama.

Además, en la resolución aprobada por la Cámara se solicita fortalecer el área de pedagogía de la Universidad de Atacama.

Con 131 votos a favor y cuatro abstenciones fue ratificada la resolución 667, por medio de la cual se pide al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Educación la realización un estudio acabado en la Región de Atacama, en conjunto con la Universidad de Atacama, que dé cuenta de cuáles son las especialidades pedagógicas que representan mayor déficit en la zona.

Asimismo, se solicita la adopción de medidas administrativas y legales para impulsar dentro del actual período de gobierno, la creación en la Universidad de Atacama de aquellas carreras de pedagogía que presenten los más altos niveles de déficit en la región.

Además, se llama a destinar recursos al fortalecimiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Atacama, con el objeto de implementar mejoras en infraestructura, dotación docente y equipamiento.

En el documento se menciona un estudio que señala que, para el 2025, habrá un déficit de 32.166 profesores idóneos a lo largo del país, siendo la región de Atacama la más afectada con un 42% de déficit (1.258 profesores).

Se remarca que, el mismo estudio recomienda que, para evitar el déficit proyectado es necesario aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio y reinsertar a los docentes que se han ido del sistema.

La idea fue planteada a la Sala por los PS Juan Santana y Manuel Monsalve; UDI Jaime Bellolio; Comunes Camila Rojas; y PPD Rodrigo González.