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Piden eximir del pago de peajes a habitantes de Chillán Viejo en tramo Talca-Chillán en ruta 5

Publicado el 07 de febrero del 2020

En la resolución se explica que los habitantes de Chillán Viejo se ven obligados a pagar peaje cada vez que se desplazan a sus puestos de trabajos o retornan a sus hogares, aun cuando el uso de la carretera es marginal, no existiendo por parte de la concesionaria exención de la tarifa para habitantes o trabajadores de la localidad.

Tras logar una votación de 124 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 671, que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Obras Públicas, establezca como parte de las bases de licitación de la Ruta 5, en su tramo Talca-Chillán, un mecanismo que permita la exención del pago de peaje a los habitantes de la comuna de Chillán Viejo y a trabajadores que desempeñan sus funciones en el lugar.

En la resolución se recuerda que las bases contienen la descripción detallada de lo que quiere la administración e incluyen el conjunto de condiciones específicas de tipo jurídico, técnico y económico que constituirán las cláusulas del contrato, indicándole a los interesados las condiciones a las que deberán ajustarse sus ofertas y que no pueden ser obviadas.

Se explica que, en la ruta 5, en su tramo Talca-Chillan, que culmina en el sector sur de Chillan Viejo, ha empezado a operar una cabina de peaje de la concesionaria en el ingreso de la localidad de Chillán Viejo, cuyo monto asciende a $600 para los vehículos particulares.

"Así las cosas, los habitantes de dicha localidad se ven obligados a pagar peaje cada vez que se desplazan a sus puestos de trabajos o retornan a sus hogares, aun cuando el uso de la carretera es marginal, no existiendo por parte de la concesionaria exención de la tarifa para habitantes o trabajadores de la localidad, cuestión que constituye una evidente injusticia", se precisó.

Se resalta que, hoy, la ruta nuevamente se encuentra en proceso de concesión mediante licitación pública, oportunidad que se vuelve ideal para enmendar el error ya mencionado.

Por último, se destaca que la idea no es una exigencia nueva, puesto que ya se ha hecho en otras localidades, donde los vecinos se identifican en la cabina de peaje mediante un carnet otorgado por la empresa concesionaria.

La resolución fue planteada por los/as UDI Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Enrique Van Rysselberghe, Gastón Von Mühlenbrock, Virginia Troncoso y Rolando Rentería.

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