Volver
Publicado 10/02/2020 10:00:00

Plantean ampliar el universo de beneficiarios para prevención y rehabilitación de drogas y alcohol

El llamado que se hace al Ejecutivo por medio de la resolución es a modificar la ley vigente que incentiva y norma el buen uso de las donaciones, dado que limita los sujetos que pueden ser objeto de este beneficio.

El llamado que se hace al Ejecutivo por medio de la resolución es a modificar la ley vigente que incentiva y norma el buen uso de las donaciones, dado que limita los sujetos que pueden ser objeto de este beneficio.

Por 128 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 665, que solicita al Presidente de la República que se amplíe el universo de beneficiarios de programas de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol.

En el documento se explica que, actualmente, la Ley 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones, reduce su ámbito de aplicación respecto de los sujetos beneficiarios, al restringir las donaciones solo respecto de los establecimientos educacionales que tengan proyectos destinados a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas.

Además, excluye cualquier otro tipo de persona jurídica, sin fines de lucro, que tengan o compartan el mismo objetivo y limita su accionar, dado que el beneficio se debe dirigir a los alumnos y/o apoderados.

En dicho contexto, la idea es ampliar el universo de beneficiarios, independientemente de si tienen la calidad de alumnos o de apoderados de los establecimientos que cuenten con este tipo de programas.

"Se solicita particularmente que se modifique el artículo 2° de la Ley 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones, que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos, para que incluyan a todos aquellos proyectos o programas (de personas sin fines de lucro) que tengan por finalidad, según sus estatutos, la provisión directa de servicios de prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas", se especifica.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los RN Frank Sauerbaum, Hugo Rey, Karin Luck, Mario Desbordes, René Manuel García, Mario Venegas, Ramón Barros, Jorge Rathgeb, Marcelo Díaz y Ramón Galleguillos.