Noticias

Plantean ampliar el universo de beneficiarios para prevención y rehabilitación de drogas y alcohol

Publicado el 10 de febrero del 2020

El llamado que se hace al Ejecutivo por medio de la resolución es a modificar la ley vigente que incentiva y norma el buen uso de las donaciones, dado que limita los sujetos que pueden ser objeto de este beneficio.

Por 128 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 665, que solicita al Presidente de la República que se amplíe el universo de beneficiarios de programas de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol.

En el documento se explica que, actualmente, la Ley 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones, reduce su ámbito de aplicación respecto de los sujetos beneficiarios, al restringir las donaciones solo respecto de los establecimientos educacionales que tengan proyectos destinados a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas.

Además, excluye cualquier otro tipo de persona jurídica, sin fines de lucro, que tengan o compartan el mismo objetivo y limita su accionar, dado que el beneficio se debe dirigir a los alumnos y/o apoderados.

En dicho contexto, la idea es ampliar el universo de beneficiarios, independientemente de si tienen la calidad de alumnos o de apoderados de los establecimientos que cuenten con este tipo de programas.

"Se solicita particularmente que se modifique el artículo 2° de la Ley 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones, que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos, para que incluyan a todos aquellos proyectos o programas (de personas sin fines de lucro) que tengan por finalidad, según sus estatutos, la provisión directa de servicios de prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas", se especifica.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los RN Frank Sauerbaum, Hugo Rey, Karin Luck, Mario Desbordes, René Manuel García, Mario Venegas, Ramón Barros, Jorge Rathgeb, Marcelo Díaz y Ramón Galleguillos.


Otras Noticias

Piden cambiar el modelo de concesión de agua potable y tender hacia un sistema público

Publicado 20 de Febrero 2020

En la resolución se da cuenta de los privilegios que poseen las empresas sanitarias, como el tener asegurado un 7% de ganancias sobre activos como mínimo; y la poca inversión realizada, respecto de lo recomendado.

Sala pide al Gobierno celebrar las elecciones de Gobernadores Regionales este año

Publicado 19 de Febrero 2020

Junto a lo anterior, la resolución requiere al Ejecutivo que en 2020 concrete el envío de un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Ver más noticias