Volver
Publicado 31/01/2020 11:00:00

Presidente Flores destacó aprobación de tres nuevas leyes y pidió seguir avanzando en proceso constituyente

El titular de la Corporación otorgó especial relevancia a la Ley Gabriela, que amplía la figura del femicidio y a la decisión de perfeccionar paridad en el proceso constituyente en comisión mixta.

El titular de la Corporación otorgó especial relevancia a la Ley Gabriela, que amplía la figura del femicidio y a la decisión de perfeccionar paridad en el proceso constituyente en comisión mixta.

Destacando las tres nuevas leyes despachadas desde la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), realizó un positivo balance del trabajo legislativo y señaló que las normativas respaldadas tienen especial sintonía con la ciudadanía y responden a problemáticas y demandas ya explicitadas con “suficiente claridad”.

“Esperamos seguir aportando al proceso constituyente, por eso fue clave lo que se hizo en materia de paridad, enviando la norma a comisión mixta para asegurar un proceso efectivamente inclusivo y con paridad real”, afirmó el legislador.

Asimismo, confirmó que la Cámara de Diputados será representada en la comisión mixta por las diputadas Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC), junto al diputado Matías Walker (DC).

En forma especial, el diputado destacó el despacho al Ejecutivo de la denominada Ley Gabriela, que busca ampliar la categoría de femicidio en caso de muerte de mujeres a manos de parejas en relaciones informales como el pololeo o de ex parejas.

“Las cifras de femicidio en Chile no han disminuido, por el contrario. Incluso, el primer crimen este año fue en mi región, en Valdivia. En la última década van más de 412 mujeres asesinadas y esta es una cifra que como país nos avergüenza y nos interpela para avanzar cada vez, con más fuerza, en desterrar los femicidios”, sostuvo.

En el mismo contexto, el titular de la Cámara precisó que “originalmente, este proyecto no se votaría este 30 de enero, pero tras gestiones en el Senado y acuerdo con todas las bancadas políticas de la Cámara, logramos incluirlo en la tabla y así votarlo y aprobarlo por amplia mayoría. Solo queda que sea promulgado como ley”.

Finalmente, el parlamentario valoró el respaldo que tuvo el proyecto conocido como “Chao Dicom”, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de resguardar la información sobre deudas contraídas para financiar servicios educacionales; además de la aprobación del proyecto que modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, denominado “No másTag”.