Noticias

Buscan tipificar delitos de lesiones y amenazas en contra de protagonistas de espectáculos deportivos

Publicado el 23 de agosto del 2013

La moción, presentada por un grupo misceláneo de diputados, persigue sancionar cualquier amenaza o hecho de violencia que ocurra en torno a la actividad deportiva, en particular, en contra de jugadores, cuerpos técnicos o árbitros.

Ahondando en la legislación vigente, un grupo transversal de diputados, encabezados por Matías Walker (DC), presentó un proyecto (boletín 9058) que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los delitos de lesiones y amenazas en contra de sus protagonistas.

La iniciativa, enviada a la Comisión Especial de Deportes para su análisis, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 8 de agosto por el diputado Walker junto a su compañero de bancada Víctor Torre y a los diputados UDI Celso Morales y Manuel Rojas; PS Fidel Espinoza; PPD Tucapel Jiménez; y RN Marcela Sabat.

Para los legisladores, resulta indispensable resguardar a los protagonistas de los espectáculos deportivos en nuestro país, sancionando cualquier amenaza o hecho de violencia que ocurra en torno a dicha actividad deportiva.

La moción establece que será sancionado con multa de 1 a 15 UTM y la pena de prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional por un periodo de seis meses a un año, el que causare lesiones, daños a la propiedad o infrinja amenazas a jugadores profesionales, cuerpos técnicos o árbitros en hoteles, centros de entrenamiento y demás instalaciones de propiedad o arrendadas por un club de futbol profesional. En caso de que el hecho constituya un delito se le asignará la pena respectiva y las sanciones propuestas se definirán como accesorias.

La resolución que imponga la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional, sea como medida cautelar personal o como pena accesoria, será comunicada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a que sea dictada, a los clubes de fútbol profesional, a Carabineros de Chile y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, o a quien jurídicamente sea su continuador, para su cumplimiento en lo que corresponda.

Finalmente se indica que estas penas accesorias serán aplicadas no obstante el derecho de admisión resguardado y consagrado en la Ley 19.327.

Otras Noticias

Ingresó proyecto que restringe los acuerdos que exceden el pago de 30 días

Publicado 22 de Enero 2020

La propuesta otorga mayor protección a las pymes, prohibiendo la celebración de acuerdos con grandes empresas que alteren el plazo de pago de treinta días, salvo que estos sean en beneficio de las primeras, en su calidad de acreedoras.

Transporte y medioambiente entre los temas de las mociones de la tercera semana de enero

Publicado 17 de Enero 2020

Asimismo, se presentaron propuestas en materia educacional, derecho de los consumidores y regulación de las plantas municipales.

Ver más noticias