Noticias

Aprueban veto que suprime consulta indígena y regulación de áreas silvestres protegidas en concesiones eléctricas

Publicado el 28 de agosto del 2013

Cumpliendo con un acuerdo alcanzado durante la discusión del proyecto que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, las materias relativas a la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la OIT y consagrar expresamente en la ley el cumplimiento a la normativa sobre áreas silvestres protegidas, fueron eliminadas del proyecto, luego que no lograran consenso durante la discusión en el Congreso.

Por 48 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto (boletín 8270) que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.

En el mensaje que acompaña al veto -despachado a segundo trámite constitucional-, se plantea que no hubo acuerdo entre senadores y diputados respecto a las modificaciones introducidas por el Senado, sobre la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sobre el cumplimiento de la normativa sobre áreas silvestres protegidas.

Ello llevó a la creación de una Comisión Mixta, instancia en que nuevamente se produjeron discrepancias respecto de estas materias, proponiéndose finalmente mantener la redacción aprobada por el Senado.

Cuando se sometió el informe de la Comisión Mixta a la ratificación en la Cámara, el 13 de agosto pasado, nuevamente se produjeron controversias en las materias relativas a la consulta indígena y al cumplimiento a la normativa sobre áreas silvestres protegidas.

El Ejecutivo planteó en ese momento la necesidad de que el país pudiera contar con una política energética que asegure un desarrollo seguro y sustentable en el tiempo. Por ello se suscribió un acuerdo político entre los Ministros de Energía y Secretaría General de la Presidencia, con los jefes de bancada del Partido Radical, Partido por la Democracia, Partido Demócrata Cristiano, Partido Renovación Nacional y Partido Unión Demócrata Independiente, en el que se estableció que los parlamentarios se comprometían a votar favorablemente la propuesta efectuada por la Comisión Mixta y a su vez, el Ejecutivo se comprometió a presentar un veto supresivo respecto de las materias en discusión.

Luego de esto, la Cámara ratificó por amplia mayoría el informe de la Comisión Mixta, lo mismo que el Senado.

En concordancia con este acuerdo, el veto presentado por el Ejecutivo suprime el numeral segundo y catorce del artículo único del proyecto, en que se abordaba la consulta indígena y la normativa sobre áreas silvestres protegidas.

Otras Noticias

Instan al Ejecutivo a fomentar el emprendimiento de la cosmética artesanal

Publicado 18 de Febrero 2020

En el acuerdo aprobado por la Cámara se llama al Gobierno a reconocer a los cosméticos artesanales como oficio, de manera que las exigencias legales se ajusten a la realidad nacional.

Sala pide reactivar las transferencias gratuitas de inmuebles fiscales a personas naturales

Publicado 14 de Febrero 2020

En la resolución se plantea la necesidad de reabrir los mecanismos establecidos en la regulación nacional para regularizar terrenos fiscales en posesión de habitantes de las regiones del sur de Chile.

Ver más noticias