Volver
Publicado 20/11/2013 15:00:14

Diputados acogieron propuesta de Comisión Mixta de proyecto que establece Tasa Máxima Convencional

En último trámite, la Cámara de Diputados despachó esta iniciativa, que fue remitida al Ejecutivo.

En último trámite, la Cámara de Diputados  despachó esta iniciativa, que fue remitida al Ejecutivo.

Por 83 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletines 7786, 7890, 7932), sobre interés máximo convencional, cuyo objetivo es reducir la magnitud máxima permitida para los intereses en los créditos, con el fin de evitar que se cobren tasas muy superiores a lo necesario y se abuse, a veces, de la falta de preparación y escasez de conocimientos financieros de muchos deudores, pero cuidando de no perjudicarlos dejándolos fuera del acceso a los mercados formales de crédito o induciéndolos a aceptar créditos no regulados.

El proyecto apunta a una rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) sólo para las operaciones de crédito de dinero, por montos iguales o inferiores a 200 UF, por plazos mayores o iguales a 90 días. El interés final no podrá exceder a una tasa que se obtendrá sumando dos términos: 21 puntos porcentuales anuales en el caso de los créditos por menos de 50 UF, y la tasa promedio para las operaciones bancarias de crédito de dinero correspondientes a montos mayores a 200 e inferiores a 5000 UF y por plazos mayores o iguales a 90 días. En el caso de las operaciones cuyo mecanismo de pago consista en la deducción de las respectivas cuotas de la pensión que éste tenga derecho a percibir, ya sea en virtud de descuento legal o convencional, el término a sumar será 7 puntos porcentuales anuales


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras deberá publicar trimestralmente estadísticas sobre tasas de interés y comisiones, en cada categoría de créditos.


Una de las innovaciones de esta propuesta legal es la incorporación al cálculo de la tasa de interés corriente, de los créditos otorgados en las tarjetas de crédito bancarias. Estimaciones de la Superintendencia dan cuenta de un impacto pequeño sobre el nivel de la tasa de interés promedio, cercano a un punto porcentual, y de un efecto favorable importante sobre la representatividad de las tasas de interés corriente

Finalmente, entre otras normas, se determina una obligación de información para las entidades financieras que se incorporan al sistema de cálculo del interés corriente hacia la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como las correspondientes medidas de fiscalización que podrá emprender este organismo a dichas instituciones.

Reacciones

Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado Fuad Chahín (DC), dijo que “quiero valorar a nombre de la Bancada Demócrata Cristiana la aprobación de este proyecto, que la verdad fue un proyecto que salió con fórceps. El gobierno no lo quería enviar. Hubo mociones anteriores, fundamentalmente de nuestra bancada, y también de senadores de oposición que buscaban justamente regular una anomalía que existe en nuestro sistema financiero”.

Precisó que “es una vergüenza que hasta ahora, la tasa máxima que cobran las instituciones financieras, supere en promedio el 50%, y que incluso se llegue a elevar hasta más un 70%, esto porque existe hoy día un verdadero oligopolio económico”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC), agregó que “uno de los puntos esenciales y que logramos incluir es que se modifica el tema del pago acelerado de la deuda y que permitía que, existiendo una morosidad, al día siguiente el acreedor pudiera cobrar la totalidad del crédito a la persona, lo que realmente es un abuso. Ahora, existirá un plazo de 60 días para que el deudor puede ponerse al día sin el riesgo y la amenaza de que le cobren la totalidad del crédito”.

“Logramos también generar una tasa máxima diferenciada para nuestros pensionados, que obtienen créditos en las cajas de compensación, donde no hay riesgo, porque se los descuentan por planilla. El Gobierno no quería eso, sin embargo logramos aprobar una tasa menor para ellos, porque ahí simplemente no hay riesgo porque la cuota se descuenta al momento de pagar la pensión”.