Noticias

A Comisión Mixta proyecto que elimina el número de 120 diputados de la Constitución

Publicado el 20 de noviembre del 2013

La propuesta de reforma constitucional no recibió el quórum suficiente para su aprobación en particular. Corresponde ahora la conformación de una comisión mixta de diputados y senadores para concordar las divergencias.

La iniciativa (boletín 9078) que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados, requería de 72 votos para su aprobación. No obstante, recibió 61 votos a favor y 25 en contra.

Por ello, y pese a que el texto ya había sido aprobado en general en una sesión anterior, corresponde ahora que una comisión mixta de diputados y senadores zanje las diferencias y presente una propuesta consensuada que debe ser ratificada por ambas cámaras.

El texto se originó en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, ya aprobada por el Senado en primer trámite constitucional.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, "se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales", se señala en la moción.

De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Reacciones

El diputado Pedro Browne (RN), subjefe de su bancada, indicó que “esta es la puerta de entrada para poder reformar el sistema binominal. Lamentablemente faltaron votos, faltó gente. Parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente es sistema binominal”.

“Nosotros tenemos que ser capaces de realizar los cambios para que nuestro sistema electoral, que elige a nuestro Congreso sea lo más participativo y representativo posible”, recalcó. “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que avancemos en la comisión mixta, aprobemos esta reforma y nos pongamos a trabajar en serio en la reforma al sistema electoral, para que ojalá antes del 11 de marzo los nuevos parlamentarios asuman con un nuevo sistema electoral”.