Volver
Publicado 26/11/2013 20:10:10

Aprobado presupuesto del Ministerio de Salud e instituciones dependientes

La cartera reporta dineros para las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, los Servicios de Salud del país, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile, la Central de Abastecimiento y la Superintendencia de Salud.

La cartera reporta dineros para las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, los Servicios de Salud del país, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile, la Central de Abastecimiento y la Superintendencia de Salud.

Aprobado por 75 votos a favor y 1 abstención, quedó por parte de la Cámara de Diputados el presupuesto para 2014 del Ministerio de Salud, el cual alcanza los $8.761.838 millones y que conlleva recursos para las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, los Servicios de Salud del país, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Salud Pública de Chile, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y la Superintendencia de Salud.

Los ejes del presupuesto están centrados en la satisfacción de los pacientes, en ampliar la prevención de salud y en mejorar la infraestructura pública del área. Se potencia el financiamiento, la capacitación de especialistas, la infraestructura pública y se emprende el esfuerzo por convertir el acceso a medicamentos en un bien social público.

Desde el punto de vista global se va a llegar, con el presupuesto del 2014, a un gasto público en salud de US$10.500 millones, lo que representa un 7% de crecimiento. En términos comparativos, este aumento del gasto en salud en Chile lo eleva al 9% del PIB, ubicándonos en la media de los países de la OCDE.

Uno de los elementos más significativos de la inversión del gasto en salud corresponde al presupuesto destinado a la inversión, atendido que el país tiene una brecha en este ámbito y en infraestructura pública, acentuada por el terremoto.

Atención Primaria

El presupuesto crece un 6%, resultando como elemento más relevante la elevación del per cápita basal, que es el mecanismo esencial por el cual se financian los municipios y que para 2014 llega a $3.735 (podría tener una pequeña variación al alza si es que la Ley de Reajuste del Sector Público incorpora un incremento mayor que el calculado).

Se fomenta el financiamiento de la formación de nuevos especialistas médicos para lo cual se invertirán más de US$100 millones. En la actualidad existe un déficit que genera una brecha de alrededor de 3.000 profesionales para la red pública, sobre todo para regiones.

En la Subsecretaría de Salud Pública, se aumenta la cobertura del plan nacional de inmunizaciones en $6.000 millones, financiamiento que configura un marco suficiente para establecerlo como programa y no como se ha hecho hasta ahora, en una forma tentativa o de emergencia (por ejemplo la vacuna contra el meningococo W135 o la vacuna contra el virus de papiloma humano).

El Presupuesto 2014 incorpora el Fondo Nacional de Medicamentos por $15.000 millones y, además, dispone $2.600 millones para medicamentos en la red primaria de salud, con lo que se viabiliza un acceso para remedios ambulatorios y drogas de alto costo.

Subsecretaría de Salud Pública

El presupuesto de la Subsecretaría de Salud Pública considera dineros por $362.546 millones, lo que implica un alza del 5% respecto de 2013.

Respecto de las prioridades de la repartición se indic el desarrollo de los siguientes proyectos:

- Plan Nacional de Inmunizaciones.
- Tecnologías de Información: tiene como objetivo proveer al Ministerio de Salud de los sistemas informáticos y de soporte que cumplan con parámetros de eficiencia y seguridad a lo largo de todo el país, así como establecer mecanismos de almacenamiento de información relevante, con el propósito de contar con un registro autónomo, confiable y adecuado en el ámbito de las estadísticas de salud.
- Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles: apunta a resolver las problemáticas derivadas del aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente cardiovasculares y cáncer.
- Prevención y Control de Zoonosis: dar cumplimiento a un mayor control, en la Región de Coquimbo, a raíz de la detección de la enfermedad de Chagas.
- Vigilancia de Enfermedades Transmisibles: desarrollar un plan destinado a implementar y fortalecer los programas de Vigilancia Epidemiológica y Control Sanitario de Enfermedades Transmisibles.
- Brechas de Función Crítica: ante la detección de una alta rotación de equipos médicos de gran especialidad, particularmente de aquellos que se ocupan de evaluaciones de discapacidad y de licencias médicas, la Subsecretaría se propuso reducir la rotación y estabilizar la cantidad de los equipos que prestan servicios en el país. El proyecto apunta a igualar las condiciones laborales de los funcionarios de dichas entidades.
- Salud Ambiental: afirmó que los programas de la entidad tienen como finalidad controlar los agentes o factores del medio ambiente que pueden poner en riesgo la salud de la población.

ISP

El Instituto de Salud Pública de Chile presenta un erario de $22.852 millones, con un alza de 1,2%. Se explicó que la estrategia para el próximo año es consolidarse como un laboratorio de referencia, vigilancia y fiscalización, esto es, una institución científico-técnica del Estado, que realiza los análisis de manera oportuna y certera.

Las definiciones estratégicas son: asegurar medicamentos de calidad para toda la población; asegurar la calidad analítica de las mediciones propias; fortalecer la generación de información epidemiológica; y mejorar la gestión interna. Se destacó que para estos objetivos se cuenta con cuatro productos estratégicos: la Agencia Nacional de Medicamentos; el Laboratorio Nacional de Referencia para Laboratorios Clínicos; la Referencia y Vigilancia Sanitaria en Alimentos y Ambiente, y la Referencia y Vigilancia en el Ámbito de la Salud Laboral.

La Cenabast considera un crecimiento presupuestario del 16% y montos finales por $7.300 millones. Se incluyen dineros para el contrato de operación logística para la distribución de los fármacos de intermediación, que a contar del 2014 va a ser ejecutado en un 100% para todo el país, incluyendo el Área Metropolitana, por la empresa que gane la licitación dentro del convenio marco que se va a realizar en los próximos meses.

Los objetivos estratégicos de Cenabast son:

-Generar ahorro mediante la consolidación de la demanda
-Aumentar la participación en las adquisiciones de fármacos, insumos clínicos y alimentos.
-Garantizar la completitud de la demanda comprometida de fármacos, insumos clínicos y alimentos intermediados por el sistema público de salud.
-Asegurar el autofinanciamiento de la entidad, por medio de la cobranza de la facturación emitida

Finalmente, la Superintendencia de Salud posee una asignación presupuestaria de $11.121 millones. Importa mayores dineros para 2014 por $285 millones (+4,3%), que se traduce en gastos de personal por 12 nuevos cargos, con el propósito de mejorar la capacidad fiscalizadora y cumplir con el mandato legal.

Durante la votación de la partida de Salud, se aprobó una indicación para que en el caso del mejoramiento de infraestructura o de la construcción de obras de inversión referidos a los centros hospitalarios Sótero del Río, del Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Marga Marga, Biprovincial de Petorca, Curicó, Linares, Chillán y Antofagasta, no se utilice el sistema de concesión. Respecto a este punto, se hizo reserva de constitucionalidad, por tratarse de una materia en la que sólo puede legislar el Presidente de la República.