Volver
Publicado 07/01/2014 13:21:06

Aprobada reforma que elimina el número de 120 diputados de la Constitución

Con la aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta, culminó la tramitación de esta enmienda constitucional que abre la puerta a reformas en la composición de la Cámara de Diputados.

Con la aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta, culminó la tramitación de esta enmienda constitucional que abre la puerta a reformas en la composición de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, por 73 votos a favor y 10 en contra, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto (boletín 9078) que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados-

De esta forma la iniciativa culmina su trámite en el Congreso, y fue remitida al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada en primer trámite por el Senado, y luego en la Cámara se aprobó en general, pero su articulado fue rechazado. Por ello, el texto fue enviado a Comisión Mixta, donde se optó por mantener el articulado aprobado en el primer trámite.

El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

El texto se originó en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, ya aprobada por el Senado en primer trámite constitucional.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Reacciones

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Leoldo Pérez, calificó esta aprobación como “un hecho histórico”.

Para el parlamentario, “al eliminar el guarismo 120 de la Carta Fundamental, se hizo justicia. Este número que no estaba ni en los alcaldes, ni los cores, ni en los concejales, ni en los señores senadores, como cifra establecida en la Carta Fundamental”.

“Esto permitirá seguir avanzando en la eliminación del sistema binominal, que es en lo que hemos estado trabajando como Renovación Nacional, y es por eso que tenemos proyectos muy avanzados en el Senado para poder de una vez por todas, emparejar la cancha en el sentido que las mayorías y minorías puedan estar representadas”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, junto a su par gremialista Arturo Squella, criticaron la irresponsabilidad de los parlamentarios que votaron a favor de la eliminación del guarismo 120 de la Constitución.

El diputado Hasbún dijo que “hay que dejar claro que esta no es una reforma al sistema binominal; aquí lo que hicieron los parlamentarios fue simplemente eliminar el guarismo de los 120 para aumentar a 150 diputados y de 38 a 50 senadores”.

“Y el país no necesita más diputados ni más senadores; y eso va a tener un costo altísimo para nuestro país – alrededor de 45 a 50 millones de dólares – que de alguna parte se van a tener que desembolsar; y obviamente esos recursos perfectamente se podrían haber utilizado en programas sociales y proyectos que benefician al país y la comunidad”, enfatizó Hasbún.

El diputado Squella dijo que “vamos a trabajar para encontrar un sistema electoral que garantice los equilibrios, porque hoy la Concertación tiene el poder total para hacer absolutamente todo lo que quiera”.

En tanto, el jefe de la bancada PS, diputado Fidel Espinoza, calificó esta situación como “un paso importante e histórico, donde logramos romper con uno de los principales enclaves que dejó la dictadura en su Constitución”.

“Al eliminar el guarismo 120 de la Constitución podemos comenzar a trabajar en un nuevo sistema electoral, que permita un parlamento más inclusivo y donde todas las opiniones de la sociedad estén representadas”, dijo Espinoza.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista precisó que “la aprobación de este proyecto no significa un respaldo a los acuerdos que se ha llegado en el Senado, respecto a un nuevo sistema con un nuevo redistritaje”.