Volver
Publicado 09/04/2014 13:00:35

Cámara ratifica creación de Comisión Investigadora del Gobierno Regional de Valparaíso

En forma unánime los diputados aprobaron una nueva instancia investigadora, que continuará el trabajo realizado en el Periodo Legislativo anterior.

En forma unánime los diputados aprobaron una nueva instancia investigadora, que continuará el trabajo realizado en el Periodo Legislativo anterior.

La Comisión Investigadora se encargará de "investigar los hechos vinculados a denuncias sobre un eventual fraude y otras irregularidades acaecidas en el Gobierno Regional de Valparaíso, a partir de la asignación y transferencias de recursos públicos, a diversos proyectos beneficiados, en virtud de los concursos públicos destinados a seguridad ciudadana, deportes y cultura respectivamente, con cargo al 2% del FNDR en el período 2010 a 2014”.

Asimismo, se busca indagar “las transferencias de recursos del Gobierno Regional al Servicio Regional de Turismo de Valparaíso en igual período y las transferencias de recursos públicos a la SEREMI de Transporte de Valparaíso, dispuestos por la ley N°20.348, respecto de los programas y fondos de 2013".

En la petición realizada por 48 diputados de diversas bancadas, se subraya que el grupo parlamentario quedará expresamente mandatado para incorporar a su investigación todos los antecedentes, documentos y declaraciones efectuadas ante la Comisión Investigadora del Gobierno Regional constituida en noviembre de 2013.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.