Volver
Publicado 09/04/2014 14:30:56

Sala aprobó proyecto que sanciona daños a cámaras de televigilancia

La iniciativa impone penas más altas a quienes dañen cámaras de televigilancia, vehículos motorizados o cualquier otro instrumento que tenga como finalidad resguardar la seguridad pública, considerando el daño y gasto que provocan al Estado y a la población con este tipo de conductas delictuales.

La iniciativa impone penas más altas a quienes dañen cámaras de televigilancia, vehículos motorizados o cualquier otro instrumento que tenga como finalidad resguardar la seguridad pública, considerando el daño y gasto que provocan al Estado y a la población con este tipo de conductas delictuales.

Por 78 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, los diputados aprobaron el proyecto de ley (boletín 7290) que agrava las penas de los delitos de daños en cámaras de televigilancia, vehículos motorizados u otros bienes destinados a implementar planes de seguridad pública.

El texto, informado a la Sala por la diputada Marcela Sabat (RN), de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dispone que serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 11 a 15 UTM quienes causen daño cuyo importe exceda de cuarenta UTM en cámaras de televigilancia, vehículos motorizados y o cualquier otro bien destinado a la seguridad pública o privada.

Asimismo, se dispone que si se producen daños menores a 1 UTM en cámaras de televigilancia, vehículos motorizados y o cualquier otro bien destinado a la seguridad pública o privada, se aplicará una multa de 4 a 10 UTM.

El proyecto de ley se originó en una moción presentada en noviembre de 2010 por los diputados UDI, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, José Antonio Kast, Felipe Ward, la diputada RN Marcela Sabat, el actual senador Iván Moreira y los ex parlamentarios María Angélica Cristi, Felipe Salaberry, Carlos Vilches y Mónica Zalaquett.

Los autores sostienen que pese al esfuerzo del Gobierno y las municipalidades por combatir la delincuencia, implementando planes de seguridad ciudadana en distintas comunas de nuestro país, dotándose de este tipo de recursos, lamentablemente éstos y en especial las cámaras de televigilancia, han sido objeto de atentados por parte de los delincuentes, lo que significa un gran costo económico para el Fisco.

A esto se suma el hecho de que nuestra actual legislación no contempla una pena especial para dichos delitos, quedando regulada en forma residual por el delito de daños del artículo 487 del Código Penal, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM.

Por tanto, los diputados autores del proyecto señalan que resulta indispensable elevar las penas para quiénes cometan este tipo de ilícitos, con el objeto de disuadir conductas posteriores, y entregar una potente señal al mundo delictual de que la comisión de ellos será sancionada en forma drástica y efectiva.

La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.