Volver
Publicado 28/01/2015 16:00:31

Gobierno, diputados y organizaciones de la diversidad celebraron despacho a ley de nuevo Acuerdo de Unión Civil

Los distintos actores destacaron la importancia de este paso para consagrar la igualdad de derechos en el país, para garantizar la inclusión y para brindar una alternativa civil al matrimonio a las parejas de convivientes heterosexuales y homosexuales. La Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta por 78 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

Los distintos actores destacaron la importancia de este paso para consagrar la igualdad de derechos en el país, para garantizar la inclusión y para brindar una alternativa civil al matrimonio a las parejas de convivientes heterosexuales y homosexuales. La Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta por 78 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

Con vitoreos, abrazos y espumante celebraron legisladores, representantes del Gobierno y miembros de organizaciones de la diversidad, el despacho a Ley del proyecto (boletines 7011 y 7873) que crea el nuevo Acuerdo de Unión Civil (AUC), ello luego la Cámara de Diputados ratificara por 78 votos a favor , 9 en contra y 4 abstenciones el informe de Comisión Mixta recaído en esta iniciativa legal.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, resaltó el buen término del año legislativo y valoró el arduo trabajo desarrollado por el Congreso Nacional para sacar adelante un conjunto de iniciativas legales "fundamentales para mejorar la vida de los chilenos", entre ellas, la que crea el AUC.

Explicó que el Acuerdo es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas y resaltó su perfil inclusivo al interior de la sociedad chilena. "Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas y, lo más importante, nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en nuestro país y protegerlas a todas. Son avances significativos que, sin duda, nos permiten sentirnos orgullosos como Gobierno", enfatizó.

Resaltó que este es otro compromiso de la Presidenta de la República que se ve materializado y que busca sentar las bases para construir el Chile de todos y un país que no discrimina.

El diputado Ricardo Rincón (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, se manifestó muy contento por el despacho de esta iniciativa y destacó la agilidad con la cual la Corporación abordó el análisis de la propuesta legal.

"En cuatro meses, la Cámara de Diputados, con su Comisión de Constitución, fue capaz de sacar adelante este proyecto y tras un arduo trabajo con el Senado, en una Comisión Mixta de varias horas, pudimos cumplir con los plazos que la propia Presidenta estableció. Hay que cerrar ciclos; no es bueno que las cosas vayan quedando abiertas. Lo hemos logrado y, en consecuencia, tenemos un país más inclusivo y mucho más tolerante y una legislación que va a permitir dar resguardo y tutela jurídica a aquellos que no tienen hoy un instrumento para ello", puntualizó.

Para la diputada Karla Rubilar (IND-Amplitud), "hoy es un día histórico", por cuanto "el Estado reconoce que el amor es amor; los diferentes tipos de familia; y la lucha que por tantos años han dado las agrupaciones por la igualdad de derecho".

"Se ha dado un paso muy grande. Estamos muy contentos de haber contribuido como Amplitud a que esto se hiciera realidad. Quedan cosas pendientes como el proyecto de igualdad de género que se encuentra en el Senado y que esperamos que el Gobierno le ponga urgencia", precisó.

La diputada Marcela Sabat (RN) dijo que están "muy contentos, no solamente por los proyectos que hemos aprobado (AUC y Ministerio de la Mujer), sino porque transversalmente hemos hablado de igualdad, de acortar la brecha que existe entre los hombres y las mujeres y, además, de darle igualdad de derecho y libertades a las personas que se aman. Finalmente este Acuerdo de Unión Civil lo que hoy regula es para muchos chilenos y chilenas, que no queriendo quizás tener un matrimonio, optan por este acuerdo", sentenció.

Movilh y Fundación Iguales

Rolando Jiménez, titular del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), indicó que están tremendamente emocionados por el despacho a Ley del proyecto y resaltó la ardua labor desarrollada para llegar a este momento. "Son once años de trabajo por una legislación que reconozca a las parejas de hecho. Los heterosexuales, que por el hecho de no querer casarse fueron estigmatizadas a lo largo de nuestra historia y las homoparentales, de gays y lesbianas, porque no tenían ningún reconocimiento ni validez para la sociedad chilena. Hoy día saldamos esa deuda histórica, esa deuda de humanidad y de democracia con las familias diversas", recalcó.

Estimó que se sacó una muy buena ley y se la dedicó a todas las familias que sufrieron la discriminación por no casarse y aquellas que no tuvieron nunca la protección del Estado.

"Hoy día hemos dado un salto cualitativo como sociedad y estamos trabajando por mejorar esto. Vamos a seguir luchando por la igualdad plena, lo que significa matrimonio igualitario, adopción de hijos, ley de identidad de género. Este es un momento muy importante, pero queda mucho por hacer", reconoció.

El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, destacó que para todas las familias que llevan años conviviendo, para aquellas parejas de gays y lesbianas que llevan décadas formando una familia y que se han sentido totalmente marginados de la sociedad, por fin el Estado podrá garantizar sus derechos y brindarle protección.

Asimismo, destacó el hecho que se reconozca que dos personas que viven juntas, que se aman, que tienen un proyecto de vida en común son una familia y que está bien que así sea. "Hoy pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos a ser no sólo sujetos de deberes, sino también de derechos", sentenció.

Estimó que, en marzo próximo, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley e informó que, de ahí, se deberá esperar seis meses a que el Registro Civil se adapte, antes de que se puedan iniciar las primeras celebraciones del AUC.

Planteó que esta ley, desde el punto de vista político, es sin dudas un paso para el matrimonio igualitario y recordó que en la mayoría de los países en donde existe esta institución ha habido en primer lugar una unión civil. Consideró que esta ley ayuda a que todas las personas que aun mantienen mitos y prejuicios vean que no hay nada malo en que dos personas que se aman y que tienen un proyecto de vida en común regularicen su familia y que el Estado lo proteja. "Estos prejuicios van a ir disminuyendo y la sociedad se va a ir acostumbrando a que somos parte integral de la diversidad", destacó.

Finalmente, dijo que Iguales continuará luchando para sacar adelante el matrimonio igualitario, que incluya el tema de la filiación; y una ley de identidad de género.