Volver
Publicado 02/04/2015 13:30:58

Aprueban nacionalidad chilena para el argentino Roberto Kozak

La Cámara decidió otorgarle este reconocimiento - que ahora debe ser ratificado por el Senado-, en mérito a su contribución a la salida del país de más de 30 mil presos políticos y personas que estaban en peligro de serlo.

La Cámara decidió otorgarle este reconocimiento - que ahora debe ser ratificado por el Senado-, en mérito a su contribución a la salida del país de más de 30 mil presos políticos y personas que estaban en peligro de serlo.

La Cámara de Diputados aprobó, por 60 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones, el proyecto (boletín 9777) que concede la nacionalidad por gracia al ciudadano Argentino Roberto Kozak.

El texto, que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, se originó en una moción de los diputados Sergio Aguiló (PS), Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD), Sergio Espejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Jorge Insunza (PPD), Giorgio Jackson (Ind), Roberto Rincón (DC), Guillermo Teillier (PC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Kozak nació el 14 de mayo de 1942, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Buenos Aires y, a contar de 1968, se desempeñó en la Organización Internacional para las Migraciones. De hecho, como director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, fue responsable de la salida del país de más de 30 mil personas que tenían la calidad de presos políticos o que estaban en peligro de serlo.

Los autores de la iniciativa explican que Roberto Kozak visitaba los centros de detención, como Tres Álamos, donde conoció al doctor Patricio Bustos, quien en la actualidad se desempeña como director del Servicio Médico Legal, y a quien ayudó a salir exiliado a reunirse con su esposa en Italia.

Dentro de la esfera de sus atribuciones, en 1974 logró un acuerdo con el Gobierno del General Pinochet, mediante el cual se estableció una vía expedita para expulsar del país a prisioneros políticos, siendo los primeros beneficiados por este convenio los ex ministros del Gobierno del Presidente Allende que se encontraban detenidos en la Isla Dawson, entre ellos, Clodomiro Almeyda.

“Haciendo uso de su cargo, don Roberto Kozak visitaba embajadas, centros de detención y reparticiones gubernamentales, como el Ministerio del Interior o el de Relaciones Exteriores, lo que le permitía obtener datos de los presos, buscar apoyos en las sedes diplomáticas y negociar con el Gobierno, asistiendo personalmente al aeropuerto cuando personas, fruto de sus gestiones, lograban hacer abandono del país en búsqueda de seguridad y protección a sus derechos más básicos”, afirman los legisladores.

Además, Kozak entrenó a otras personas para que lo ayudaran en su tarea en Chile, mediando, además, en la negociación del Gobierno Militar con la URSS, gestión que permitió la liberación de Luis Corvalán en el año 1976.

En 1979, debió asumir funciones del CIME en Ginebra, logrando negociar, antes de retirarse del país, la salida de 37 condenados por infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Ya en Suiza, señaló que le “faltaba la mitad del trabajo: asistir al retorno y a la reinserción en la sociedad chilena del último de los exiliados que deseara hacerlo”; por tal razón, volvió a Chile y, entre los años 1984 y 1994, ayudó en el retorno al país de más de 15 mil exiliados.

En 1979, el Gobierno Italiano lo condecoró con la Orden al Mérito en el grado de “Comendatore” y, en 1994, recibió del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins, en su grado de Gran Cruz. Actualmente, don Roberto Kozak reside en Santiago junto a su esposa.

Estos llevan a los autores de la moción a afirmar que tienen la convicción que este "personaje de una gran estatura moral y al que le debemos tanto como país, merece un reconocimiento del pueblo chileno, siendo de total justicia que se le entregue la ciudadanía por gracia".