Volver
Publicado 25/08/2015 11:00:00

Iniciativa confiere derechos a la mujer embarazada y al niño que está por nacer

El proyecto, presentado por diputadas de la UDI y RN, establece, además, un sistema de acompañamiento efectivo e integral a la maternidad.

El proyecto, presentado por diputadas de la UDI y RN, establece, además, un sistema de acompañamiento efectivo e integral a la maternidad.

Con la idea de atacar la discriminación arbitraria que sufre la mujer y el niño por nacer en un embarazo vulnerable, un grupo de diputadas de la UDI y Renovación Nacional, presentó una moción (boletín 10220) que confiere derechos tanto a la mujer embarazada como a su hijo no nato y establece un sistema de acompañamiento efectivo e integral a la maternidad.

La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión de Salud, fue ingresada a trámite el pasado 4 de agosto por las diputadas UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, María José Hoffmann, Andrea Molina; y RN Paulina Núñez y Marcela Sabat.

"El presente proyecto de ley tiene por finalidad establecer un sistema de protección a la maternidad y de acompañamiento efectivo e integral a la mujer embarazada y al que está por nacer, siendo el foco de las políticas públicas ambas personas, eliminando todas las barreras tanto normativas como fácticas que producen discriminaciones arbitrarias y vulneraciones en el pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales", explicitaron.

Las legisladoras indicaron que la propuesta legal viene a dar una respuesta al mensaje del Ejecutivo que avanza en la despenalización del aborto para tres causales, por estimar que dicha iniciativa "silencia e invisibiliza por completo al ser humano en gestación y las causas reales del aborto".

En el texto de la moción, las parlamentarias entregan un amplio cuadro de datos sobre las características del genoma y de los embriones, defendiendo su existencia como un ser humano en desarrollo. "El embrión es pues, ser humano, individuo humano, desde el inicio del cigoto. Esto es lo que puede apreciar la biología: el comienzo del organismo, del cuerpo, del individuo que ella conoce como hombre", recalcaron.

El proyecto presentado por las diputadas contempla un primer título que consiste en la protección de la mujer embarazada y del que está por nacer. Se establece un sistema de acompañamiento efectivo e integral, eliminando todas las barreras que producen discriminaciones arbitrarias a ambas personas. Además, contempla la definición de los siguientes conceptos: discriminación arbitraria; embarazo vulnerable; niño por nacer; embarazo de alto riesgo obstétrico con potencial riesgo vital y; malformaciones congénitas letales.

Asimismo, se establecen principios orientadores de la protección de la maternidad, en especial, el de no sometimiento a condicionamiento alguno para ejercerla; el de prohibición de la discriminación arbitraria a la mujer embarazada y al niño por nacer; el de garantía de los derechos humanos; y el del interés superior del niño por nacer.

Seguidamente, la iniciativa avanza en un marco para la protección de la maternidad. En este cuadro se define el derecho de toda mujer embarazada y del niño por nacer al resguardo especial de parte del Estado, en particular en aquellos casos de embarazos vulnerables de alto riesgo obstétrico con potencial riesgo vital; cuando el niño por nacer presenta malformaciones congénitas letales; o cuando existe un embarazo como consecuencia de violación.

Se considera también la asistencia integral tanto para la madre como para su hijo en el ámbito médico, psicológico, social y legal; se garantiza el derecho a información del señalado beneficio; se abre la posibilidad de que los órganos de la administración del Estado celebren convenios en alianza público-privada con fundaciones, asociaciones y otras entidades sin fines de lucro para la protección de la maternidad; y se determina la necesidad que los referidos órganos impulsen políticas, medidas legislativas o administrativas en que se incorpore la perspectiva de la maternidad, así como el desarrollo de programas o estudios, la ejecución de proyectos u otro tipo de acciones en esta misma línea.

El proyecto, asimismo, incorpora una serie de derechos de toda mujer embarazada y, muy particularmente para aquellas que son menores de dieciocho años; y consagra al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como Organismos responsables de materializar y hacer efectivo, los principios, derechos y garantías que establece la ley.

Por último, entre otras materias, incorpora como categoría protegida de discriminación la circunstancia de la maternidad y del nacimiento; y permiten que, en caso del que esté por nacer muera dentro del vientre materno, la mujer trabajadora quede cubierta por un fuero laboral de cuatro meses desde el deceso.