Volver
Publicado 17/05/2016 13:39:10

Al Senado proyecto de ley que establece bono para funcionarios públicos de menores remuneraciones en Atacama

La iniciativa dispone, de manera extraordinaria por los años 2016 y 2017, beneficios monetarios a los trabajadores públicos de la zona.

La iniciativa dispone, de manera extraordinaria por los años 2016 y 2017, beneficios monetarios a los trabajadores públicos de la zona.

Al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, fue enviad el proyecto (boletín 10603) que otorga una asignación extraordinaria, por única vez, para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la Región de Atacama, luego que la Cámara de Diputados ratificara hoy su articulado.

La iniciativa concede una asignación extraordinaria, por los años 2016 y 2017, a los funcionarios públicos de la Región de Atacama que tengan contrato vigente al 1° de enero de 2016; se encuentren en servicio a la fecha del pago de la asignación; y tengan derecho a una remuneración bruta mensual igual o inferior a $700.000 por una jornada de trabajo de 44 o más horas semanales en el mes inmediatamente anterior al pago de la asignación extraordinaria.

Para quienes tengan una jornada de trabajo inferior, se requiere tener derecho a una remuneración bruta mensual igual o inferior a la que resulte de multiplicar el monto señalado por la fracción de jornada que realicen respecto de una de 44 horas; a su vez, tendrán derecho a la mitad del beneficio, quienes tengan derecho a una remuneración bruta mensual superior a $700.000, pero inferior o igual a $810.000 por una jomada de trabajo de 44 o más horas semanales en el mes inmediatamente anterior al pago de la asignación extraordinaria, o, para quienes tengan una jornada de trabajo inferior, se requiere tener derecho a una remuneración bruta mensual igual o inferior a la que resulte de multiplicar el monto máximo señalado por la fracción de jornada que realicen respecto de una de 44 horas.

Esta asignación extraordinaria incluye al personal de planta, a contrata o contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo; el personal, de planta o a contrata de la Dirección General de Aeronáutica Civil; de la atención primara de Salud Municipal: asistentes de la educación municipal; funcionarios académicos, no académicos, profesionales y directivos de la Universidad de Atacama; y funcionarios municipales.

La asignación extraordinaria ascenderá a la suma anual de $200.000 para los funcionarios que cumplan los requisitos y que tengan una remuneración bruta mensual igual o inferior a $700.000 por una jornada de trabajo de 44 o más horas semanales en el mes inmediatamente anterior al pago de la asignación extraordinaria.

En tanto, recibirán anualmente $100.000 los funcionarios que cumplan los requisitos y que tengan una remuneración bruta mensual entre $5700.000 y $810.000 por una jornada de trabajo de 44 o más horas semanales en el mes inmediatamente anterior al pago de la asignación extraordinaria.

En el caso de los funcionarios con jornadas semanales inferiores a 44 horas, tendrán derecho a la asignación, siempre que cumplan con los demás requisitos, incluyendo el tener derecho a una remuneración bruta mensual igual o inferior a los umbrales señalados, calculado en forma proporcional a la jornada que realicen.