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Publicado 20/07/2016 11:27:50

Diputados ratificaron proyecto de incentivo al retiro para funcionarios públicos

La iniciativa establece un programa de retiro aplicable hasta el 2024, para diversos servicios de la administración pública.

La iniciativa establece un programa de retiro aplicable hasta el 2024, para diversos servicios de la administración pública.

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10778) que otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos.

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda, considera una bonificación adicional de incentivo al retiro, un bono por antigüedad para auxiliares y administrativos y un bono por trabajo pesado. El plan abarca el período entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2024, el más amplio realizado a la fecha.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que uno de los compromisos del gobierno, una vez que este proyecto se convierta en ley, es que las vacantes que dejen aquellos que pasen a retiro, serán llenadas con funcionarios que hoy se encuentran a contrata.

La propuesta está dirigida a funcionarios y funcionarias de carrera y a contrata que perciban la bonificación por retiro de la Ley 19.882, que regula la nueva política de personal para los funcionarios públicos, siempre que se encuentran afiliados al sistema de AFP, que a la fecha de la postulación tengan 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones que conforman la Administración Central del Estado y que cumplan los demás requisitos que se establecen.

Para acceder a la bonificación adicional, los funcionarios y las funcionarias deberán haber cumplido o cumplir 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, o haber tenido cumplidas dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014 y renunciar en los plazos establecidos en el reglamento.

El proyecto también abarca las condiciones bajo las cuales se podrán incluir periodos discontinuos en el cómputo de los años de servicio requeridos para acceder al beneficio y permite que se contabilicen hasta 10 años servidos a honorarios, en jornada completa de 44 horas semanales, realizados con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Asimismo, la iniciativa extiende el ámbito de aplicación de la bonificación adicional a otras instituciones cuyos funcionarios sirvieran en cargos de carrera o a contrata o que estén contratados conforme al Código del Trabajo. Dichos trabajadores deberán reunir los demás requisitos que establece este proyecto de ley. Para estos efectos, deberán terminar su contrato de trabajo, sea por renuncia voluntaria o por aplicación de la causal del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo.

El monto de la bonificación adicional (corresponde a jornadas de 44 o 45 horas semanales; si la jornada es menor, se calcula proporcional) por estamento es la siguiente:

-Auxiliares y Administrativos: 20 años o más, 320 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 233 UTM.
-Técnicos: 20 años o más, 404 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 303 UTM.
-Profesionales, Directivos y Fiscalizadores: 20 años o más, 622 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 466 UTM.

Para los años 2016 a 2018, el proyecto estipula cupos para la Bonificación Adicional de: 3.000, 2.800 y 3.300, respectivamente. Para los años 2019 a 2024 no se considera restricción de cupos.

Adicionalmente, el proyecto contempla la entrega de un bono por antigüedad para auxiliares o administrativos (10 UF por cada año de servicio por sobre los 40 años, con tope de 100 UF), ya sean de planta, contrata o Código del Trabajo, que tengan 40 o más años de servicios a la fecha de su postulación, en la Administración Central del Estado o en sus antecesores legales; y un bono por trabajo pesado (10 UF por cada año cotizado o que estuvieren certificados como trabajos pesados, con un máximo de 100 UF) para aquellos que se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como tales. En ambos casos, el beneficio está dirigido a quienes perciban la bonificación adicional de incentivo al retiro.

Los tres bonos sumados considera cifras por sobre los $66 mil millones para este año, siendo el principal gasto la bonificación adicional (más de $64 mil millones). La cifra tiende a bajar con los años para llegar en 2024 a $26.067 millones.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. Intervinieron en el debate los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Bernardo Berger (RN), Guillermo Teillier (PC), Pepe Auth (PPD), Fernando Meza (PRSD), Javier Macaya (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Manuel Monsalve (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind).