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Publicado 17/11/2016 12:33:52

Recursos para la nueva educación pública fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados

Los dineros se incluyen en la partida del Ministerio de Educación, que presenta montos sobre los 10 billones de pesos. Tras el amplio debate parlamentario, los diputados efectuaron algunas modificaciones a la propuesta, principalmente como señal de protesta por las rebajas planteadas por el Gobierno. En este último plano destaca el presupuesto de Conicyt, cuyos gastos fueron rechazados.

Los dineros se incluyen en la partida del Ministerio de Educación, que presenta montos sobre los 10 billones de pesos. Tras el amplio debate parlamentario, los diputados efectuaron algunas modificaciones a la propuesta, principalmente como señal de protesta por las rebajas planteadas por el Gobierno. En este último plano destaca el presupuesto de Conicyt, cuyos gastos fueron rechazados.

Con un fuerte incremento de recursos para el fortalecimiento de la educación pública, superior y parvularia, incluso por sobre el promedio del resto del erario nacional, fue aprobada hoy la partida del Ministerio de Educación, que presenta un monto total de $10.312.300 millones.

Los recursos del sector presentan en su conjunto un alza de 7,5% para 2017 (respecto del presupuesto de 2016) y se posicionan como una cuarta parte del gasto público para dicho año (de cada 100 pesos del gasto público, 25 se gastarán en el sector educación).

Sectorialmente, el crecimiento es como sigue: Subsecretaría de Educación, 74,66%; Superintendencia de Educación, 0.31%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,36%; Consejo de Rectores, 0,01%; Consejo Nacional de Educación, 0,02%; Subsecretaría de Educación Parvularia, 2,86%; la Junaeb, 10,51%; Junji, 6,14%; Consejo Nacional de la Cultura, 1,25%; Dibam, 0,58%; y Conicyt, 3,32%.

Tras el amplio debate de los parlamentario, los diputados terminaron por efectuar algunas modificaciones a la propuesta original, principalmente como vía de protesta y presión ante el Gobierno. En este marco destaca el rechazo de los recursos de Conicyt y las mermas en cuatro programas de la Subsecretaría de Educación: en el Programa de Infraestructura Educacional, lo relativo a la Inversión en liceos técnicos profesionales; en Mejoramiento de la Calidad, lo referente a Educación intercultural bilingüe y al Programa de educación de adultos y reinserción escolar; y en Recursos Educativos, lo atingente al Centro de recursos de aprendizaje (bibliotecas CRA).

Otra modificación fue la aprobación de una condicionante propuesta por la diputada Cristina Girardi (PPD) para que en los programas de alimentación de la Junji se considere un trato diverso para la obesidad, celíacos, autistas, alérgico-alimentarios y opciones distintas, como los veganos.

En este debate también resalta las reservas de constitucionalidad anunciadas por el diputado José Manuel Rojo Edwards (IND) para las Becas de Educación Superior y el programa de Educación Superior, por estimar que el sistema adolece de discriminación arbitraria.

Reforma

Un punto relevante que cruzó el presupuesto de la partida es la reforma educacional, que durante 2017 tendrá las siguientes prioridades:

1.-Consolidación de la reforma y nueva institucionalidad de la educación parvularia. Incluye la instalación de la Intendencia de Educación Parvularia; aumento de nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles (50.661 nuevos cupos); la implementación de la Ley de Autorización; y el avance en la implementación del reconocimiento oficial en salas cunas y jardines infantiles.

2.-Implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Contempla el traspaso de sostenedores a entidades sin fines de lucro, avance en gratuidad, operación del Fondo de Garantía Corfo y el Escalamiento del Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos.

3.-Nueva Educación Pública y transición. Considera la normalización y apoyo a la gestión de los sostenedores municipales y aumento de cobertura en el PACE, que alcanzará a los 105 mil estudiantes. Además, contempla recursos para infraestructura de los establecimientos educacionales municipales y mejoramiento de la calidad.

4.-Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

5.-Implementación de la Política Nacional Docente. Incluye el aumento de la remuneración docente y de horas no lectivas, así como el fortalecimiento de las escuelas de pedagogía, entre otros.

6.-Política de formación técnico profesional. Proyecta la instalación de los primeros centros, así como del Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional.

7.-Reforma a la Educación Superior y gratuidad. Considera la implementación de las universidades de O´Higgins y Aysén y ampliación del beneficio de la gratuidad para el sector técnico profesional. Se destinarán $202.149 millones adicionales para el financiamiento de la gratuidad en educación superior ($265.825 millones) y becas.

Subsecretaría de Educación

Dependiente de la Subsecretaría de Educación, que concita dineros por cerca de siete billones de pesos, se encuentran los recursos destinados a la Educación Superior (ver nota 2) y los Programas de Infraestructura Educacional, Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Desarrollo Curricular y Evaluación, Apoyo y Supervisión de Establecimientos Educacionales Subvencionados, Recursos Educativos, Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, Subvenciones a los Establecimientos Educacionales y Gestión de Subvenciones.

Uno de los puntos centrales está dado en el esfuerzo por fortalecer la educación escolar pública, para lo cual se destinan recursos por $354.373 millones (+3,2%) que se focalizarán, principalmente, en las escuelas públicas, con el objeto de garantizar ciertas condiciones de calidad en materia de infraestructura y tecnológicas, así como en el fomento del deporte y las artes.

Además, continuó, se contemplan varias líneas de continuidad con el objeto de llegar a una cobertura universal pública; se incrementa el programa PACE, como ya se adelantó; se fortalece el perfeccionamiento de los profesionales de la educación y se ordena la información con la que cuenta el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública). Todo lo anterior se suma, además, a la reducción de la deuda municipal.

Para el próximo año, aseguró el Ejecutivo, las prioridades estarán en la implementación de la nueva ley sobre educación pública; fortalecer la participación de la comunidad educativa, y trabajar directamente con los municipios, sostenedores y establecimientos beneficiados por el FAEP.

En cuanto al programa de Subvenciones, se considera recursos por $5.074.251 millones (+5,5%), en tanto que para Gestión de Subvenciones se destinarán $4.166 millones.

Superintendencia, Agencia de la Calidad y Consejo Nacional de Educación

La Superintendencia de Educación considera recursos por $29.303 millones, concitando un incremento presupuestario de 4,4 %. Para el 2017 los ejes estarán dados en: la aplicación de la Ley de Inclusión (inicio de la fiscalización de lucro, inicio del proceso de rendición de cuentas con estados financieros y regulación de la remuneraciones de los sostenedores, entre otros temas); reforma a la educación parvularia; relación con la ciudadanía y comunidad escolar; desarrollo del modelo de fiscalización con enfoque en derechos; y continuidad de los compromisos institucionales asumidos en el plan Nacional Sistema Aseguramiento de la Calidad 2016-2019.

Para la Agencia de Calidad de la Educación se consideran para el año 2017 montos por $33.952 millones (+0,3%). Los énfasis estarán dados en: mejorar las capacidades en los establecimientos educacionales; ampliar los niveles de información disponible de parte de las escuelas para realizar una adecuada fiscalización; desarrollar una lógica de cooperación y de apoyo por sobre una lógica de competencia; lograr un balance entre la evaluación de los establecimientos educacionales y el apoyo que ellos demandan; y fomentar las mejoras, no sobre la base de un ranking, sino respecto al propio desempeño y sus trayectorias.

Finalmente, el Consejo Nacional de Educación presenta dineros por $2.204 millones. Posee una disminución de 1,2% que se debe a que se reducen los montos destinados a los procesos de examinación de los estudiantes de la Universidad del Mar, la cual debería ser cerrada y perder su reconocimiento oficial el año 2018, con lo cual el 2017 será el último año de examinación.