Volver
Publicado 06/01/2017 17:00:00

Solicitan al Gobierno gestionar la declaratoria de reserva nacional y sitio Ramsar a la Laguna Saladita de Punta Teatinos

Los legisladores plantearon que, pese a ser este un sistema de humedales importantes en la región de Coquimbo, faltan antecedentes científicos que avalen medidas mayores de protección y conservación.

Los legisladores plantearon que, pese a ser este un sistema de humedales importantes en la región de Coquimbo, faltan antecedentes científicos que avalen medidas mayores de protección y conservación.

Por 91 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 768 por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a los Ministerios de Bienes Nacional y del Medioambiente, para que realicen las gestiones necesarias destinadas a declarar como reserva nacional y sitio Ramsar a la Laguna Saladita de Punta Teatinos, de la región de Coquimbo.

La propuesta, aprobada el pasado 3 de enero, fue presentada originalmente a la Sala en noviembre por los diputados PS Raúl Saldívar, Luis Rocafull y Christian Urízar.

Los parlamentarios resaltaron que la Laguna Saladita es un sistema de humedales que, pese a su importancia en la zona, no ha despertado un mayor interés político para su conservación. "Lo que se ve aún más reforzado por la escasez de investigaciones científicas al respecto, que permitan determinar la importancia ecológica, nivel de afectación y posibilidades de conservación de este humedal", plantearon.

En este marco, la resolución llama al Ejecutivo a realizar las investigaciones pertinentes para conocer y promover la importancia ecológica del humedal Laguna Saladita de Punta Teatinos y que, sobre la base de dichos estudios, se lleven a cabo programas de educación ambiental ciudadana, tanto dentro de los establecimientos educacionales como fuera de ellos, con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia de conservar este espacio.

Asimismo, se estima que dichas investigaciones pueden servir de pauta para que se declare como reserva nacional y sitio Ramsar (Convención de Ramsar, sobre conservación y uso racional de los humedales), o que se consagre la forma de protección específica que resulte más apropiada a la luz de los resultados de estas investigaciones.

Foto: http://www.diarioeldia.cl/region/serena/humedal-laguna-saladita-en-punta-teatinos-resguardando-patrimonio-natural-cultural