Volver
Publicado 09/10/2017 12:00:00

Plantean incorporar detección de endometriosis a atención primaria de salud

Según se explica en la resolución, la endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, tejido que produce sangrado durante el ciclo menstrual.

Según se explica en la resolución, la endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, tejido que produce sangrado durante el ciclo menstrual.

Solicitar a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud incorporar métodos de detección de endometriosis al paquete de prestaciones de atención primaria y generar condiciones para su tratamiento oportuno en el sistema público son los propósitos de la resolución 949, que la Sala ratificó por 101 votos a favor.

Según se explica en el documento, la endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero (lo más frecuente es en el peritoneo pélvico, los ovarios y las trompas), que produce sangrado y desprendimiento del mismo durante el ciclo menstrual.

La resolución precisa que, aproximadamente, un 10% de las mujeres en edad fértil padecen esta patología crónica, dolorosa y silenciosa, cuya cirugía puede costar más de cinco millones de pesos (la enfermedad puede reincidir).

Los síntomas clásicos son dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa), dolor pélvico, dispareunia (coito doloroso) y disquecía (evacuación dolorosa).

Se detalló que existen distintos exámenes para detectar esta enfermedad: pélvico, ecografía transvaginal y laparoscopía pélvica. El tratamiento dependerá de la edad, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea o no tener hijos en el futuro.

Además de la cirugía, las opciones pueden incluir medicamentos para controlar el dolor y el empeoramiento de la endometriosis y la extirpación de ambos ovarios.

Por ello, los autores concluyen en la necesidad de un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta patología.

La propuesta fue plateada a la Sala por los diputados PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles; PPD Miguel Ángel Alvarado, Cristina Girardi y Loreto Carvajal; PS Jenny Álvarez; UDI María José Hoffmann; RN Diego Paulsen; y PL VladoMirosevic.